Campo magnetico de un solenoide

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CAMPO MAGNETICO DE UN SOLENOIDE

RESUMEN


En la practica de laboratorio se encontrara el análisis respectivo de cada actividad realizada, explicaremos de forma clara y puntual cada uno de los elementos que caracteriza; el campo magnético de un solenoide, realizaremos la esquematización de las líneas de campo magnético en el interior de un solenoide, hallaremos la relación entre laintensidad del campo magnético y la corriente aplicada al solenoide, encontraremos la variación del campo respecto a la posición contando con las graficas correspondientes a cada practica, con su respectiva información e ilustraciones muy detalladas, es necesario que para esta practica se defina la ley de ampere para entender un poco mas el desarrollo de la practica .


INTRODUCCION

La física es unaciencia que nos permite determinar y analizar muchos fenómenos existentes dentro de nuestra naturaleza entre estros están los campos magnéticos; para entender este concepto es necesario saber que en los imanes existen unas fuerzas llamadas fuerzas magnéticas y que dentro de la física estas fuerzas permitieron dar un concepto acerca del campo magnético, ya que este se produce a partir de cargas enmovimiento que se comportan como imanes. Los fenómenos magnéticos permanecieron durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los eléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis de ambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos ylas corrientes eléctricas. James Clark Maxwell fue el científico que cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoría electromagnética.
En este laboratorio utilizaremos la ley de ampere aplicada a un solenoide, la cual esta dada por la formula [pic]. Un solenoide está formado por una serie de espiras iguales colocadas de forma paralela por las que circula una corriente. El solenoide permitecrear campos magnéticos importantes en su interior y se comporta como un imán. La ley de ampere es la que define el campo magnético en el interior del solenoide en función de la corriente que pasa a través de el.

CONFIGURACIÓN EXPERIMENTAL

Una vez realizada la configuración y conexión de la interfaz ScienceWorkshop, y el sensor de campo magnético a una ganancia de 10x, se definió laintensidad del campo magnético verificando las unidades que emplearíamos para esta variable, se procedió a configurar el generador para que produjera un voltaje de corriente continua, se llevó al máximo el valor del voltaje y se deshabilitaron la medidas de voltaje y corriente de salida.
Antes de la toma de datos se determinaron las siguientes medidas: número de espiras, longitud y diámetro interno delsolenoide.
Seguido de esto se realizó el montaje como se muestra en la siguiente figura:








El montaje del solenoide se realizó de acuerdo a la figura de la guía de laboratorio; se ajustó de tal forma que la distancia fuese de 1.5 cm por encima del solenoide cuando el banco se encontraba en su posición mas baja y que alcáncese su centro en la posición mas alta. Quitamos por unmomento el sensor y seleccionamos la medida del componente, usando el interruptor. Alejamos el sensor de cualquier campo magnético existente y oprimimos el botón tare para que iniciara en cero, iniciamos la toma de datos.



ANALISIS Y RESULTADOS


Campo Magnético En El Interior De Un Solenoide A Lo Largo Del Eje:

Al realizar el procedimiento en el laboratorio usamos un solenoide con lassiguientes características: 230 espiras, longitud de 14.5 cm y un diámetro de 4 cm. Se realizaron las graficas de acuerdo a la guía para el eje axial y el eje radial y obtuvimos las siguientes:

EJE AXIAL
[pic]






EJE RADIAL
[pic]

En las graficas podemos observar el comportamiento de la intensidad del campo magnético en función de la posición a lo largo de un solenoide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico de un solenoide
  • Campo magnético de un solenoide
  • campo magnetico en un solenoide
  • campo magnetico de un solenoide
  • Campo Magnético En Un Solenoide
  • Campo Magnético En Un Solenoide
  • Lab Campo Magnético De Un Solenoide
  • Informe de laboratorio campo magnetico de un solenoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS