Campo magnético inducido por corriente eléctrica
La inducción electromagnética
Toda corriente eléctrica crea un campo magnético. Esta propiedad se descubrió de modo fortuito. Una tarde de abril de 1820, el quí¬mico y físico danés Hans Christian Ørsted (también se escribe Oers¬ted), titular de una cátedra de física en la universidad de Copenhague, da una conferencia sobre la electri¬cidad. Hace pasar la corriente de una pila por un hilo sostenido por un soporte de madera, para demos¬trar, según se cree, un aspecto de la teoría de Poisson sobre el potencial. Cerca del hilo eléctrico se halla, por casualidad, una brújula. Cuando pasa la corriente, la agujade la brú¬jula, en vez de indicar el norte, se alinea en paralelo al hilo eléctrico: se acababa de descubrir la induc-ción del campo magnético por la electricidad, que tendrá repercusio¬nes considerables en los meses si¬guientes. Ampére, Faraday, Pog¬gendorf, Ohm, Maxwell y muchos otros la retomarán y llevarán a cabo aplicaciones fundamentales.
Ohm, por ejemplo, utilizará el campo magnético para medir la in¬tensidad de la corriente eléctrica, y Faraday descubrirá la inducción y la influencia de los dieléctricos so¬bre los campos electrostáticos.
El momento magnético
Ampére profundizó en la induc¬ción electromagnética del modo si¬guiente: colocando doshilos eléctri¬cos por los que pasaba la corriente en el mismo sentido, comprobó que los hilos se atraían; pero si invertía
la corriente en uno de los hilos, se repelían. Si el experimento se lleva¬ba a cabo con dos pequeñas bobi¬nas eléctricas, el resultado era el mismo y las fuerzas que se ejercían entre ellas eran las mismas que las de dos imanes; incluso se podía sustituir una bobina por un imán sin que las fuerzas se modificaran. También se podía determinar el momento magnético -que es el producto de la carga de uno de los polos por la distancia que los sepa¬ra- por las dimensiones de la bobi¬na, el número de enrollamientos y la comente que circula. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Campo magnetico inducido. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magnetico-Inducido/2066588.html

MLA

"Campo magnetico inducido" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magnetico-Inducido/2066588.html>.

MLA 7

"Campo magnetico inducido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magnetico-Inducido/2066588.html>.

CHICAGO

"Campo magnetico inducido." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magnetico-Inducido/2066588.html.