Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, muchos científicos dedicaron gran parte de sus vidas a los estudios, logrando a perfeccionar sus conocimientos por medio de experimentos que demostraran sus hipótesis.

Gracias al trabajo del hombre, se han podido aprovechar muchos de los recursos como lo son la electricidad y el magnetismo. Ambos son de vital importancia, sin embargo nunca se habíaanalizado que podría existir alguna oportunidad de utilizar al mismo tiempo estos recursos.

Durante el siglo XIX, un científico accidentalmente descubrió que un artefacto que funcionaba con magnetismo, sufrió una reacción al ser expuesta a la corriente. Tan pronto el científico se percató de lo sucedido, procedió a repetir el acto y a estudiar las reacciones.

Las investigaciones de Oersted,fueron de gran importancia para la historia científica, ya que gracias a él, se comenzó a estudiar el electromagnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO Y EXPERIMENTO DE OERSTED

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como alcampo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético.

En el siglo XIX, año 1820, Hans Christian Oersted, un científico que dictaba clases de física en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrió el fenómeno que existía entre el magnetismo y la electricidad, donde al acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que circulaba, la aguja efectuaba una granoscilación hasta situarse inmediatamente perpendicular al hilo. Al invertir el sentido de la corriente, la aguja invirtió también su orientación. Oersted ante tal acontecimiento, siguió estudiando dicho fenómeno, llegando a las siguientes conclusiones:

• Cuando colocamos una brújula cerca de un conductor por el que pasa una corriente eléctrica, la brújula se orienta perpendicularmente al conductor ydeja de señalar hacia el polo norte.
• Si aumentamos la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor, la brújula gira más rápidamente hasta colocarse perpendicular a si mismo.
• Si invertimos el sentido de la corriente eléctrica. La brújula sigue orientada perpendicularmente al conductor, pero en sentido opuesto al caso anterior.
• Una corriente eléctrica produce un campomagnético.

Gracias a las investigaciones de Oersted, se logró demostrar experimentalmente otra serie de fenómenos, como lo son:

• Ampere: Comprobó que al situar dos conductores paralelos por los que circulan corrientes de intensidades grandes aparecen fuerzas entre ellos, que son de atracción si las corrientes tienen el mismo sentido y de repulsión si las corrientes tienen sentidocontrario.
• Biot y Savart: Formularon el campo magnético producido por una corriente cualquiera.
• Faraday: Tomó una espira metálica con un galvanómetro. Al aproximar un imán a la espira metálica se observa que la aguja del galvanómetro se mueve. Si dejamos quieto el imán la aguja del galvanómetro se va a O. Si sacamos el imán la aguja del galvanómetro se mueve en sentido contrario, y si se separamucho vuelve al cero. Por tanto llegó a la conclusión de que un campo magnético en movimiento produce una corriente eléctrica.
• Maxwell: Constató el efecto contrario, un campo eléctrico genera un campo magnético.

Con estos estudios se llega a la conclusión de que:
• Los imanes y las corrientes eléctricas generan un campo magnético.
• Los campos magnéticos en movimiento producencorriente eléctrica.
INDUCCIÓN MAGNÉTICA
A principios de la década de 1830, Michael Faraday (Inglaterra) y Joseph Henry (USA) descubrieron independientemente que un campo magnético induce una corriente en un conductor, siempre que el campo magnético sea variable.
La inducción magnética o densidad de flujo magnético, cuyo símbolo es B, es el flujo magnético por unidad de área de una...
tracking img