Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. METODOS DE CARGA ELECTROSTATICA
Una manifestación común de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. A la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de carga eléctricas es la Electrostática.
La materia esta formadapor átomos que a su vez están formados por protones y neutrones en el núcleo, y los electrones alrededor del mimo; los electrones y protones poseen una propiedad denominada carga eléctrica, que es de igual magnitud pero diferente signo. Cuando en un átomo hay igual cantidad de electro y protones, decimos que su carga neta es igual a cero.
Para que un átomo, y por ende, un cuerpo posea una cargacualquiera debe haber una transferencia de electrones, siendo su ausencia o exceso el que determinara la carga (positiva o negativa, correspondientemente), entonces diremos que esta electrizado.
Ahora bien en la naturaleza y en nuestro alrededor hay diferentes formas para que un cuerpo quede cargado eléctricamente, entre los cuales mencionaremos el método por frotamiento, inducción y contacto.
1.1Método por frotamiento
En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro. El elemento mal conductor es el que adquiere carga positiva. Los elementos buenos conductores reciben con facilidad los electrones, por ello se cargan negativamente.
Aun cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de cargaopuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este alhule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, la piel queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plástico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barrade vidrio o de plástico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda.
1.2 Método por contacto
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto; Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también quedacon carga positiva; que a diferencia del método anterior, no es necesario hacer fricción para que exista una transferencia de electrones, otra notable diferencia es que, debido a las propiedades eléctricas de la materia, hay cuerpos con electrones disociados (conductores) facialmente transferibles a otro cuerpo.
Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, setransferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución más o menos uniforme de la carga.
Un claro e ilustrativo ejemplo de carga porcontacto es cuando un objeto con carga positiva se conecta a tierra básicamente lo que sucede en esta interacción es que existe un flujo de electrones de tierra hasta la carga, carga neutra.
1.3 Método por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las...
tracking img