Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS DE FISICA

1er EXPERIMENTO

1.- COMO LOCALIZAR UNA UBICACIÓN GEOGRÁFICA CON UNA BRÚJULA

Para orientarte utilizando una brújula tienes que:  
a) Colocá la brújula sobre unasuperficie plana para permitirle a la aguja moverse libremente, y parate frente al objeto o el lugar al cual querés dirigirte.
b) La aguja imantada comenzará a oscilar.
c) Al detenerse, la aguja imantadamarcará el norte magnético. En ese momento, girá lentamente la brújula hasta que el norte de la rosa de los vientos coincida con la punta de la aguja. Por lo general esta punta es de color azul orojo.
d) Imaginá una línea recta desde el centro de tu brújula hasta el objeto o lugar hacia donde querés dirigirte. El punto hacia el que querés ir ¿hacia qué punto cardinal, lateral o colateral estáorientado? Los usuarios expertos, para definir el rumbo calculan la cantidad de grados que existe entre el norte y el punto hacia el que se dirigen, en el sentido de las agujas del reloj.

La brújulaLa brújula es un instrumento utilizado para calcular la orientación y el rumbo según los puntos cardinales.
La brújula fue inventada por los chinos en el siglo I, y luego llevada a Europa por losárabes en el siglo XII. Fue creada para orientar a los navegantes que atravesaban grandes mares, cuando no existían radares ni otros instrumentos que les permitieran saber si iban bien encaminados.Hasta entonces, los navegantes usaban como referencia el movimiento aparente del sol: sabían que sale por el este y se pone por el oeste; y que teniendo el este a la izquierda, el sur queda adelante y elnorte, atrás.
La brújula siempre marca el punto norte, por lo tanto, con ayuda de la brújula y de mapas, los marineros ubicaban el lugar hacia el cual querían viajar.
El tipo más sencillo de brújulaesta constituido por una aguja imantada colocada sobre un soporte vertical, que al mismo tiempo sirve de apoyo y permite a la aguja girar libremente. Todo el conjunto está ubicado dentro de una...
tracking img