Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA
Definición:
El campo geomagnético es el campo de fuerza magnética que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento delhierro fundido en el núcleo del planeta.

Es ampliamente sabido que el planeta Tierra actúa como un gran imán cuyas líneas de campo geomagnético surgen de un polo (el polo sur magnético) yconvergen en el otro polo (polo norte magnético). El eje longitudinal de este imán tiene una desviación de aproximadamente 11^o con respecto al eje de rotación. Por ello, los polos del campo magnéticogenerado no coinciden exactamente con los polos geográficos.
Este campo geomagnético es producido por la combinación de varios campos generados por diversas fuentes, pero en un 90% es generado por la parteexterior del núcleo de la Tierra (llamado Campo Principal o ``Main Field'').
Por otra parte, la interacción de la ionosfera con el viento solar y las corrientes que fluyen por la corteza terrestrecomponen la mayor parte del 10% restante. Sin embargo, durante las tormentas solares (eventos de actividad solar exacerbada) pueden introducirse importantes variaciones en el campo magnéticoterrestre.
El campo geomagnético tiene 7 parámetros que lo definen, pero los más importantes desde nuestro punto de vista son la declinación y la inclinación.
• La declinación magnética se define como elángulo que existe entre el norte magnético y el norte verdadero (geográfico). Se denota como y se considera positivo cuando el ángulo medido está hacia el Este del norte verdadero, y negativo en casocontrario. En términos prácticos esto significa que si la brújula marca un rumbo de 115^o, y sabemos que la declinación magnética en ese punto es 4^o E, el rumbo verdadero serán 119^o.
Es unapráctica común que sobre las cartas de navegación o los mapas se presenten líneas que unen puntos que tienen la misma declinación magnética. Dichas líneas son denominadas Líneas Isógonas o Líneas...
tracking img