Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales; .

Descripción del campo eléctrico [editar]Matemáticamente un campo se lo describe mediante dos de sus propiedades, su divergencia y su rotacional. La ecuación que describe la divergencia del campo eléctrico se la conoce como ley de Gauss y la de surotacional es la ley de Faraday[1] .
Ley de Gauss [editar]
Artículo principal: Ley de Gauss
Para conocer una de las propiedades del campo eléctrico se estudia que ocurre con el flujo de éste alatravesar una superficie. El flujo de un campo Φ se lo obtiene de la siguiente manera:
(8)
donde es el diferencial de área en dirección normal a la superficie. Aplicando la ecuación (7) en (8) yanalizando el flujo a través de una superficie cerrada se encuentra que:
(9)
donde Qenc es la carga encerrada en esa superficie. La ecuación (9) es conocida como la ley integral de Gauss y su forma derivadaes:
(10)
donde ρ es la densidad volumétrica de carga. Esto indica que el campo eléctrico diverge hacia una distribución de carga; en otras palabras, que el campo eléctrico comienza en una carga ytermina en otra. [1]
Esta idea puede ser visualizada mediante el concepto de lineas de campo. Si se tiene una carga en un punto, el campo eléctrico estaría dirigido hacia la otra carga.
Ley deFaraday [editar]
Artículo principal: Ley de Faraday
En 1801, Michael Faraday realizó una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magnético inducen uncampo eléctrico. Esto se conoce como la ley de Faraday. La fuerza electromotriz, definida como el rotacional a través de un diferencial de línea esta determinado se la expresa así:
(11)
donde el signomenos indica la Ley de Lenz y Φ es el flujo magnético en una superficie, determinada por:
(12)
reemplazando (12) en (11) se obtiene la ecuación integral de la ley de Faraday:
(13)
Aplicando...
tracking img