Campo magnetico

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Campo Magnético
“Origen, Materiales, Fuentes y Su Acción”.

CIENCIAS

Elena M. Cartagena García#2

2do Año de Bachillerato
Profesor: Oscar Alfaro

Viernes 10 de Junio de 2011

Introducción
En el presente trabajo vamos a explorar el origen del campo magnético terrestre, algunas de las diferentes teorías que se presentan acerca de este mismo, los científicos que se encargaron deadentrarse más en este tema, y las diferentes derivaciones de este, como por ejemplo el campo geomagnético, que es una de las variaciones del campo magnético terrestre.

Objetivos
* Tratar de comprender el comportamiento del campo electromagnético terrestre.
* Sus diferentes variaciones.
* Las diferentes las teorías que se crearon acerca de esta misma.

El origen del campo magnético dela tierra
El campo magnético es producido por una corriente eléctrica; cuando la corriente eléctrica esta fluyendo se produce un campo magnético pero cuando ésta deja de fluir desaparece el campo; al dos campos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo.
El origen del campo magnético en general no está bien definido aún; lo que se sabees que se observo que había atracción entre varios tipos de piedra naturales y que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros, en un pueblo de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de allí su nombre magneto.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.1 EnChina, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».2 La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
El científico Shen Kua (1031-1095)escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.
El conocimiento del magnetismo se mantuvolimitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.3 Muchos otros experimentos siguieron con André-Marie Ampère, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otrosque encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estabanfundamentalmente vinculadas.
El electromagnetismo continuó desarrollándose en el siglo XX, siendo incorporado en las teorías más fundamentales, como la teoría de campo de gauge, electrodinámica cuántica, teoría electrodébil y, finalmente, en el modelo estándar.
Las relaciones constitutivas que caracterizan los distintos materiales presentan una gran diversidad, a diferencia de lo que ocurre con losdieléctricos o con los medios conductores.

Materiales
Entre los distintos tipos de materiales, los más importantes son los siguientes:
Medios lineales
Artículo completo: Material magnético lineal
Son aquellos en los que la magnetización es proporcional al campo magnético 

siendo χm la susceptibilidad magnética. Para los medios lineales, el campo magnético  es también proporcional al campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS