campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL
CECYT 10 “CARLOS VALLEJO MÀRQUEZ”








ALUMNO: PICAZO VÀZQUEZ EDGAR GERARDO

GRUPO: 6IM14

MATERIA: FISÍCA

TURNO: MATUTINO

PROFESOR: GONZALEZJAIME MIGUEL ALFREDO

FECHA: 22-FEBRERO-2013



CAMPO MAGNÉTICO
Introducción
El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región delAsia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar.

A pesar de que ya en elsiglo VI a. De C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de veinte siglos. Gilbert (1544-1603), Ampére (1775-1836),Oersted (1777-1851), Faraday (1791-1867) investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos.

Los fenómenos magnéticos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de laciencia como independientes de los eléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la unión de ambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo,que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas. James Clark fue el científico que cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoríaelectromagnética.


CAMPO MAGNÉTICO

Los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscópicas en cables, o corrientes microscópicas asociadas con loselectones en órbitas atómicas. El campo magnético se define en función de la fuerza ejercida sobre las cargas móviles en la ley de la fuerza de Lorentz. La interacción del campo magnético con las cargas,nos conduce a numerosas aplicaciones prácticas. Las fuentes de campo magnéticos son esencialmente de naturaleza dipolar, teniendo un polo norte y un polo sur magnéticos. La unidad SI para el campo...
tracking img