Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boris Alberto López Zubieta

FIS 132L Laboratorio de Física II Guía de Laboratorio # 5 CAMPO MAGNETICO TERRESTRE La componente tangencial a la superficie terrestre del campo magnético, varía deacuerdo a la altitud además de la ubicación geográfica del punto de medición. Su medición es de importancia para las personas que hacen geofísica. Por otro lado es un magnifico ejemplo de visualizaciónde las leyes del electromagnetismo. Objetivo Medir la componente horizontal del campo magnético terrestre Fundamento Teórico Consideremos una espira circular de radio a por donde circula una corrienteI , calcular el campo magnético producido por la corriente que circula por la espira podría ser bastante complicado, a memos que, solo tomemos el campo magnético en cualquier punto del ejeperpendicular al plano generado por la espira; el campo magnético en cualquier punto del eje denotado por “z” será:

B=

µ0 ⋅ I ⋅ a 2
2 ⋅ (a + R )
2 2 3 2

(1)

Donde

µ 0 es la permeabilidad delvació (1.2566 ⋅ 10 −6

Kg ⋅ m ), I es la corriente C2

que circula, a es el radio de la espira y R es la distancia del centro de la espira hasta el punto de análisis en el eje.

Figura 1: Corrientecirculando por una espira circular, la corriente producirá un campo magnético

B=

µ0 ⋅ I ⋅ a 2

2 ⋅ (a 2 + R 2 )

3

en cualquier punto
2

del eje. FIS 132L laboratorio de Física IIparalelos “C y D”

Boris Alberto López Zubieta

El resultado anterior es balido para una sola espira, pero es perfectamente posible llevarlo al caso de tener N espiras, además, consideramos que elcampo magnético en el punto de análisis es el centro de la espira, esto es R = 0 , tendremos:

BT =

µ0 ⋅ I ⋅ N
2⋅a

ˆ ⋅ er (2)

Donde N es el número de espiras de la bobina, er es versor dedirección, en este caso apunta en el eje Z. Suponiendo que esta bobina esta inmersa en un campo magnético B ' paralelo al plano generado por las espiras, tendremos el siguiente sistema:

Figura 2:...
tracking img