Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo magnético.
Introducción.
El vocablo magnetismo proviene de Magnesia, una ciudad de Asia; porque en ella se encontraba un mineral llamado magnetita, que desde la época de los griegos se descubrió que tiene la propiedad de atraer el hierro. A los materiales que poseen esta propiedad se les llama imanes.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales. Los naturales que están constituidosde magnetita u oxido ferroso-férrico. Los artificiales son los que fabrica el hombre con hierro, cobalto y níquel.

A pesar de que ya en el siglo VI a. de C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo delconocimiento científico.

Gilbert (1544-1603), Ampere (1775-1836), Oersted (1777-1851), Faraday (1791-1867) y Maxwell (1831-1879), investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, aportando una descripción en forma de leyes.

Campo magnético.
* Zona en donde los polos de una brújula sufren una fuerza magnética.
* Área que se ve afectada por perturbaciones magnéticasgeneralmente el creado por imanes y en las proximidades a estos.
* Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).

La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).

Aunque no pertenece al SI, con cierta frecuencia se emplea el gauss (G): 1 T = 104 G

1 Tesla =10,000 Gauss (Un Tesla es 10,000 veces m s grande que un Gauss)
1 Gauss = 1,000 milliGauss (mG) (Un Gauss es 1,000 veces m s grande que un milliGauss)
1 milliGauss (mG) = 0.0000001 Tesla = .0001 millTesla (mT) = 0.1 microTesla (uT) = 100 nanoTesla (m T)
1 milligauss (mG) = 80 milliamps/metro

Los campos magnéticos suelen representarse mediante "líneas de campo magnético" o "líneas de fuerza".Para describir la estructura de un campo magnético, se utilizan las líneas del campo magnético. Las líneas de campo convergen donde la fuerza magnética es mayor y  se separan donde es más débil.

Applet: http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/magnetismo/introduccion/introduccion.htm

Fuerza magnética.
La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerzade Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

La fuerza magnética entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Estosucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

La fuerza magnética actúa sobre una carga siempre que se encuentre en movimiento. Las cargas eléctricas en movimiento son las fuentesde los campos magnéticos. Las fuentes que generan campos magnéticos actúan con una fuerza entre sí.

Dipolos magnéticos.
Es una circulación cerrada de corriente eléctrica.
Aunque lo habitual es definir el dipolo magnético como una pequeña espira o distribución de corriente, realmente lo que lo define es el campo que produce. Una partícula elemental, como el electrón, produce un campomagnético dipolar y por tanto es un dipolo magnético aunque no sea una corriente eléctrica.

Se puede ver una muy común fuente de campo magnético en la naturaleza, un dipolo. Éste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brújulas, que interactuaban con el campo magnético terrestre para indicar el norte y el sur del globo.

Un campo...
tracking img