Campo Magnetico

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Antecedentes históricos
El fenómeno del magnetismo fue conocido por los griegos desde el año 700 u 800 a.c., ellos descubrieron que ciertas piedras, ahora llamadas magnetitas atraían piezas dehierro. La leyenda adjudica el nombre de magnetita en honor a un pastor llamado Magnes el cual observó que los clavos de sus zapatos y la punta de su bastón quedaron fuertemente sujetos a un campomagnético cuando se encontraba pastoreando su rebaño.
En 1269 el físico Pierre de Maricourt, mediante un imán natural de forma esférica, elaboro un mapa de las direcciones tomadas por una aguja al colocarlaen diversos puntos de la superficie de la esfera. Maricourt encontró que las direcciones formaban líneas que rodeaban a la esfera pasando a través de dos puntos diametralmente opuestos uno del otro, alos cuales les llamo polos del imán. Posteriormente comprobó que cualquier imán, sin importar su forma, tienen dos polos, llamados polo norte y polo sur, los cuales presentan fuerzas que actúan entresí de manera análoga a las cargas eléctricas. Desde ese entonces se comprobó que polos iguales se repelen y polos diferentes se atraen. A este fenómeno se le conoce como Ley Universal de Cargas.

En1600 William Gilbert extendió estos experimentos a una variedad de materiales. Utilizando el hecho de que una brújula se orienta en direcciones preferidas, sugiere que la misma tierra es un gran imánpermanente. En 1750, el físico John Mitchell uso lo que se conoce como balanza de torsión para demostrar que los polos magnéticos ejercen fuerzas de atracción y repulsión entre sí. Aun cuando lafuerza entre dos polos magnéticos es similar a la fuerza entre dos cargas eléctricas, existe una importante diferencia: las cargas eléctricas se pueden aislar, mientras que los polos magnéticos no sepueden separar, ósea los polos magnéticos siempre están en pares.
La relación entre el magnetismo y la electricidad fue descubierta en 1819 cuando, en la demostración de una clase, el científico danés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS