Campo Magnetico

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Campo magnético
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que esperpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campomagnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vectorperpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) deorientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetroDeclinación magnética
La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es ladiferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).
Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético seencuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste.
La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética). Se emplea en algunas modalidades de navegación, entre ellasla aeronáutica. Las líneas de igual valor (''isopletas'') de declinación magnética se denominan curvas isogónicas (de igual valor angular).
De ellas, a las de valor nulo se les denomina curvasagónicas (sin ángulo). Una brújula ubicada en una posición representada en una curva agónica apunta necesariamente al norte verdadero, ya que su declinación magnética es nula).
Ferromagnetismo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS