Campo magnético

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Campo magnético
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los camposrotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.
Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuánticafundamental, su espin. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina decircuitos magnéticos.

Campo de fuerza
En física, un campo representa la distribución espacial de una magnitud física que muestra cierta variación en una región del espacio. Matemáticamente, los campos se representan mediante la función que los define. Gráficamente, se suelen representar mediante líneas o superficies de igual magnitud.
Históricamente fue introducido para explicar la acción adistancia de las fuerzas de gravedad, eléctrica y magnética, aunque con el tiempo su significado se ha extendido substancialmente, para describir variaciones de temperatura, tensiones mecánicas en un cuerpo, propagación de ondas, etc.

Línea de fuerzas
Una línea de fuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campoen ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.
Propiedades de las líneas de fuerza
Las líneas magnéticas de fuerza o líneas de campo son una manera abstracta de mostrar la estructura de uncampo magnético. Una manera fácil de visualizarlas es al colocar un imán debajo de una hoja de papel con limaduras de hierro arriba. Las limaduras se alinearán en un patrón que refleja la forma de las líneas del campo magnético. Las propiedades de estas líneas son diferentes de las líneas de campos eléctricos.
Cero a Infinito
Las líneas del campo magnético no tienen fin. Son circulares de nortea sur o se extienden hacia el infinito. Cuando es posible, forman un lazo cerrado. Dentro del imán, vuelven del sur al norte. Consecuentemente, para cualquier superficie cerrada alrededor de un imán, si tomas el número de líneas de campo que entran y restas el número que salen, siempre te dará cero. Este principio se llama la Ley de Gauss para el magnetismo.
Corrientes y fuerzas eléctricas
Laslíneas de campo magnético alrededor de la corriente en un cable en movimiento siempre corren en un círculo cerrado. La dirección de estas líneas es dada por la regla de la mano derecha; apunta tu pulgar en la dirección de la corriente, y las líneas del campo apuntan en la dirección de tus dedos. Los campos magnéticos como aquellos alrededor de un cable o un imán permanente ejercen una fuerza en lascargas en movimiento como aquellos en las corrientes eléctricas. Para encontrar la dirección de esa fuerza, utiliza la regla de la mano derecha al apuntar tus dedos en la dirección de la corriente y luego rizarlo hacia la dirección de las líneas del campo magnético en ese punto. La dirección en la que apunta tu pulgar te dirá la dirección de la fuerza.
Flujo y fuerza
El flujo magnético es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS