Campo operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo Operatorio
De igual forma que el Médico Cirujano el Odontólogo y sus colaboradores deben preparar el campo operatorio del paciente a quien se le va a practicar una intervención odontológica.
Además de los problemas comunes que pueden presentarse en toda intervención, la cavidad bucal presenta otros más específicos como lo son:

* Dificultades de acceso e iluminación
* Presenciaconstante de saliva
* Flora microbiana como huésped habitual.
* Acción muscular de los labios, los carrillos y la lengua
* Hipersensibilidad de los dientes y periodonto
* Presencia de dientes vecinos y antagonistas.
* Labilidad de la mucosa bucal y las encías
* Apertura bucal reducida
* Movimientos mandibulares y A.T.M.

La preparación del campo operatorio permitiráuna ejecución más eficiente, rápida y cabal de las intervenciones odontológicas.

OBJETIVOS Y PASOS
La preparación del campo operatorio tiene como objetivo facilitar las maniobras tendientes a restaurar elementos dentarios e incluye los siguientes pasos:
* Lavado y Desinfección.
* Evaluación.
* Anestesia/analgesia.
* Aislamiento.
* Separación y Protección.

LAVADO YDESINFECCION
Se realiza el lavado de la boca, los dientes y la mucosa con soluciones antisépticas o agua mediante la utilización de la jeringa triple. A través de esta maniobra, se procura la eliminación de restos alimentarios, placa y saliva y la reducción de la flora microbiana bucal.

EVALUACIÓN
Deben evaluarse las lesiones que se restauraran en esa sesión operatoria.
La comparación de laobservación clínica con los hallazgos radiográficos, en conjunto con la transiluminacion permite determinar con bastante certeza la extensión de las lesiones cariosas.

SEMIOLOGÍA PULPO-PERIODONTAL
Deben determinarse y analizarse las respuestas pulpar y periodontal ante los estímulos. Para este fin existen muchos métodos, entre los cuales se encuentran: la sintomatología subjetiva, la percusión y laspruebas térmicas, eléctricas, de freseado y anestésicas.
* Sintomatología Subjetiva
La sintomatología subjetiva se basa en una serie de preguntas realizadas por el profesional y el relato del paciente.
Las pruebas que se detallan son auxiliares del diagnostico clínico y la observación de los resultados debe realizarse lo más objetivamente posible, teniendo siempre presente que no todos lospacientes que sufren una misma patología responden igual ante el mismo examen.

* Percusión
La percusión se realiza por medio de un golpe moderado aplicado en primer lugar con el dedo y luego con algún instrumento.
Puede hacerse en sentido vertical u horizontal.

* Pruebas
Las pruebas térmicas se basan en la aplicación de elementos fríos o calientes sobre las piezas dentarias quese examinaran.
Las pruebas eléctricas se realizan con un dispositivo denominado vitalometro.
Prueba de fresado se realiza sin anestesia y consiste en un desgaste efectuado con fresa en la dentina de un diente que se considera no vital.
Prueba anestésica se emplea cuando el dolor es irradiado y no puede identificarse si la pieza dentaria que la origina es superior o inferior.

ESTADIOSPULPARES
El profesional debe tener en cuenta diversos factores al realizar el diagnostico pulpar. Las pruebas que realiza el odontólogo son solo para diferenciar si el diente es tratable o no por la operatoria dental.
* Según Fusayama divide los estadios de la pulpa en: Pulpa sana, hiperemia pulpar, pulpitis agudas, pulpitis crónicas y gangrena pulpar.
* Según Maisto divide los estadios de lapulpares en 4 grupos: Pulpa sana, pulpa hiperemica, pulpitis y necrosis.
ANESTESIA – ANALGESIA
La anestesia se define como la supresión de la sensibilidad en forma reversible por medios terapéuticos. En operatoria dental se emplean la anestesia local y/o regional para el tratamiento de piezas dentarias superiores e inferiores y de los tejidos perimaxilares.
Toda esta zona esta inervada por...
tracking img