Campo quijano salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo Quijano Historia
Su origen se remonta a la finca Quijano, durante la época colonial. Debe su nombre a Pedro de Quijano Velazco, quien se posesiona de estas tierras en 1694 (antes pertenecierona la Familia Arias Rengel). El nombre surge en 1790, también llamado potrero de Quijano.
Durante la época colonial, la zona de: la candelaria, guachipas, quebrada de escoipe, valle de escoipe, zonade Quilmes, tolombon, san carlos, la silleta, era de vital importancia debido al engorde (invernada) de mulas que se realizaba, para enviar al Alto Perú. Estas eran llevadas por la cuesta del obispoy la quebrada del toro hacia las minas de Oruro, Potosí, Cuzco y La Paz. También era una ruta para ir a Chile. (Tocomar, catua, huaytiquina, san pedro de atacama)
Este comercio genero ferias como lasde sumalao, pero la crianza de animales perjudicaba los campos de maíz, por lo que en 1811 se prohibieron en el valle de Lerma las invernadas.
Posteriormente se propuso la construcción de un trenhacia las costas del pacifico. En 1857 el Gob. M. Güemes, legisla el pastoreo de ganado con la condición de donaciones para la catedral en construcción.
En 1899 Félix Usandivaras adquiere la fincaQuijano en remate. Quedando en manos de sus herederos.
La construcción del ferrocarril era de interés público y se realizaban gestiones al respecto. El 9/2/1909 arriba a Rosario de Lerma el primertren del entonces central norte argentino. En 1911 llega la noticia de la construcción de 2 líneas férreas: una la ya mencionada y otra del lado chileno partiendo desde Antofagasta y empalmando con laanterior.
Pero los conflictos e interés creados impiden su construcción hasta que Hipólito Irigoyen lo decreta.
Es esta época la familia jovanovics, otorga tierras a bajo precio. Para atraer aeuropeos que habían llegado para trabajar en la construcción.
Se elige el 9 de julio de 1921 para la fundación de campo Quijano, fecha que evoca la argentinidad. En 1923 inicia su vida institucional...
tracking img