COMUNICACIÓN LIBRELas estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la Educación InicialAUTORA Deyse Ruiz MorónUniversidad de los Andes Núcleo Universitario “RafaelRangel”Departamento de Ciencias Pedagógicase-mail: costan@cantv.net; costan@ula.veRESUMENEl desarrollo del  lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual puedenalcanzarse elevadas competencias psicolingüísticas  y numéricas. Bajo la perspectiva constructivista, el propósito de este trabajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover laconstrucción de las nociones lógico-matemáticas en niños de educación inicial  de una escuela rural del estado Trujillo-Venezuela, , durante el año escolar 2005-2006. La investigación fue orientada bajoel paradigma de la investigación cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a  la investigación-acción. Entre las estrategias didácticas ejecutadas, se encuentra “la realización verbal de lasacciones” y la “reversibilidad”.  Se evidenció el desarrollo de los procesos de clasificación, conservación numérica, la ampliación del vocabulario,  la utilización de formas argumentativas en laresolución de problemas, satisfacción en el trabajo cooperativo y el desarrollo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.Palabras Claves: estrategias, nocioneslógico-matemáticas.1.-INTRODUCCIÓN En los últimos años,  el estudio sobre el  aprendizaje de la matemática alcanzado por el niño, ha sido uno de los tópicos más trabajados en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Losresultados muestran una conceptualización significativa sobre el desarrollo temprano de la matemática y de cómo se efectúa su aprendizaje en la escuela.  La mayoría de las investigaciones consideraranque el aprendizaje de los números y la aritmética constituye una parte importante del currículum escolar y que los conceptos numéricos representan la base sobre la cual pueden desarrollarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Campo Semantico De Las Partes Del Cuerpo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Semantico-De-Las-Partes-Del/2954213.html

MLA

"Campo Semantico De Las Partes Del Cuerpo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Semantico-De-Las-Partes-Del/2954213.html>.

MLA 7

"Campo Semantico De Las Partes Del Cuerpo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Semantico-De-Las-Partes-Del/2954213.html>.

CHICAGO

"Campo Semantico De Las Partes Del Cuerpo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Semantico-De-Las-Partes-Del/2954213.html.