Campo semantico de los totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo sémantico de los dioses totonacas

Jerarquia de los dioses totonacos esta relacionad con la manera como los totonacos conciben el mundo. Para los totoncaos el mundo esta formado por tres nivles:

- El cielo akgapun

- La tierra tiyat

- El inframundo Nin

Los dioses principales se encuentran en el cielo y son los creadores. Éstos tienen a su servios una serie de diosesecundarios que se relaciona con la tierra, el aire, el agua y el fuego. Los dioses secundarios se encuentran en el segundo nivel que corresponde a la tierra que es el lugar donde viven los hombres.

Estos dioses secundarios a su vez se relaciona, o tienen a su servicio, una serie de deidades menores llamdas dueños.

EL CIELO.

Los dioses principales se encuentran en el cielo y son loscreadores. Ellos crean a la naturaleza, a los animales y al hombre. Se tiene la creencia de que no se pueden ver porque viven entre las nubes.

Los dioses principales son el sol, la luna, las estrellas y el trueno. Eston tambien pueden estar en la tierra, es decir, tiene a sus representantes en la tierra.

Los totonacos creen que los dioses son tanto creadores del mundo como responsables de losfenómenos naturales.

EL SOL CHICHINÍ

Chichiní es el dios principal. Es sol es el rey de los dioses, es el más poderoso. No se le puede ver por la luz que emite. Es el mas importante de los dueños porque es el que da la luz del día. Chichní es el que da la vida, da de comer, da calor y da luz.

La danza de los voladores está dirigida al sol, al sol padre. Está relacionado con el maíz, y por lotanto se identifica con el dueño de la siembra, y el dueño del maíz. Para los totonacos los alimentos son productos de la sangre del sol. Chichiní se asocia con las diferentes figuras de cristo. En la mitología totonaca, aparece como un héroe civilizador que encuentra el maíz y enseña a la humanidad cómo sembrarlo y cosecharlo.

Chichiní se identifica con los siguientes rasgos: dios principal,masculino, fuego, caliente, seco y luz.

LA LUNA PAPA’

La luna papa’ es considerado como un dios principal. La luna está más cerca de los hombres debido a su influencia con las mujeres.

La luna es una ser sagrado masculino, también llamado Manuel, que atrae a las mujeres y es útil en las peticiones de magia. Es rival del sol y lucha contra él durante los eclipses. Para los totonacas laluna esta hecha de agua. La luna tien relacion con las mujeres, para la creencia totonaca la luna es el hombre de todas la mujeres. Cuando la mujere esta mestruando ningún hombre puede tener contaco secual con ella poreque la mestruacíon representa el tiempo en el cual la mujer está reservada para la luna. Y la luna es el papá de todos:

- La luna es responsable del niño

- La luna tieneque ver con la formación del niño

- La tuena tiene influencia sobre las mujeres embarazadas, es decir la luna puede quitarle una parte del cuerpo al niño, por lo cual naceria deforme.

Leyendas sobre la creación del sol y la luna:

Al principio todo era oscuridad, no había luz. Los animales hablablan y hacían sus reuniones. Los animales se juntaron para que se hicera la luz, pero a lareunión no fue la lagartija que se escondió debajo de una piedra.

Allí fue a buscarla una mujer vieja que rompió la piedra en cuatro y encontró dos huevos que se guardó en el pecho.

La mujer quedó embarazada y tuvo dos hijos que tuvieron que enfrentar varias puebras. Una de llas fue matar a dos serpientes voladors que se comían a los animales.

Los animales les piedieron a los jóvenes quefueran el sol, y los dos aceptaron sacrificarse en una laguna de fuego. De la sangre del sol y de sus lágrimas iban a surgir todas las plantas.

Cuando iban a sacrificarse los jóvenes. El más grande tenía muchas novias y pasó a despiedirse de ellas. El chico se hecho a la laguna de fuego y se convirtió en el sol. Cuadno llegó el grande ya sólo había ceniza y se aventó a la laguna pero sólo se...
tracking img