Campo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO SOCIAL.

Socialización
* La infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, es cuando el ser humano es más apto para aprender.

* La socialización es un proceso de adaptación en la sociedad desde los primeros años de vida y durante toda la vida, porque siempre estamos continuamente aprendiendo nuevos elementos ejemplo: un nuevo centro deestudios, un nuevo grupo de amigos, un nuevo trabajo, tenemos que aprender los elementos propios de dicha formación social por ejemplo: motes, normas, valores, etc. es decir familiarizarse en un nuevo ambiente.

* La socialización es convivir con los demás así obtenemos las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda, etc.; se consigue una sana relación con los demás.
El serhumano no se realiza en solitario.
Es fundamental ir enfrentando a un niños a diversos ambientes como familiar, escolar, comunal y otros.

* Todos los logros en el proceso de socialización en la infancia se debe gracias al fuerte vínculo emocional con la madre que realizará la estimulación temprana, favoreciendo el desarrollo.
Los grupos que nos enseñan a ser sociables como son la familia, laescuela y los medios de comunicación. Así mismo existen otros que son importantes, como los grupos de amigos y compañeros y el conjunto deportes-artes y religión (cuando ésta no es dogmática).la familia es el primer grupo que interviene de manera decisiva en la socialización del niño, se puede dar de forma negativa o positiva, dependiendo del núcleo familiar cuya organización está influenciada porla realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual se inserta.
* La escuela es otro agente activa en el proceso de socialización, sin embargo cuenta con un conjunto de comportamientos internalizados.

* Los agentes de socialización mantiene entre ellos cierta relación, pero entre los dos primeros y el ultimo existe una substancial diferencia. Por ello es importante quela familia sea una célula abierta y educativa, y sobre todo que esté atenta al proceso de socialización de los niños de tal forma que acompañe el camino interior que se va dando tanto en la escuela y la TV. Es necesario tomar conciencia de la importancia de los medios de comunicación, ya que están invadiendo la vida familiar. Y además, los medios deberían ser concientes de esta enormeresponsabilidad, de tal forma que ejerzan ese poder con conciencia y en aras de construir sujetos sociales activos y positivos.
http://vdelpilar22.blogspot.com/feeds/posts/default

ETAPAS DE LA SOCIALIZACIÓN
Lactancia (0 a doce meses):
En el momento del nacimiento el niño puede ejecutar movimientos involuntarios, impulsivos, espontáneos; estirarse al despertar, pataleo, gritos; generalmente suelenaparecer ante estímulos sensoriales. Estos movimientos se caracterizan por ser reacciones totales y se producen involuntariamente; todas las reacciones del recién nacido se producen de una manera refleja e incondicionada de ahí que una de las características fundamentales de esta etapa sean los reflejos incondicionados. Se define como reflejos incondicionados a las reacciones congénitas que se producenen un organismo inmaduro, dichos reflejos son los que garantizarán la supervivencia del niño ante las nuevas exigencias del medio. Un caso que permite ejemplificar esto es el del reflejo de succión: cuando se le tocan los labios al niño hace movimiento de succión, el que le permite alimentarse.
En los primeros momentos el recién nacido succiona indiscriminadamente lo mismo si se le acerca a laboca el seno materno, un dedo, o un biberón; en la medida que el niño va reconociendo los estímulos del medio va diferenciando las acciones que debe cometer ante cada uno de ellos. Así reflejos que denotan inmadurez van desapareciendo poco a poco a partir de los tres meses, los que evidencian progreso y madurez en la aparición de otras funciones.
El adulto juega un papel importante en los...
tracking img