Campo teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo teórico

El significado etimológico del término es bien conocido; proviene del latín comunicare, que significa “poner en común”.

Una disciplina se define cuando forma parte de una estructura teórica. Los estudios sobre la comunicación suelen prestar teorías de otras ciencias sociales. Esta variaciónteórica hace difícil que se llegue a términos con un campo como un todo. Sin embargo, existe un rango de elementos comunes que sirven para dividir las investigaciones sobre comunicación. Dos tipos de divisiones tienen que ver con contextos y los asumidos.
Contextos
El estudio de la comunicación en los EE.UU., cuando ocurren dentro de departamentos de psicología, sociología, lingüística,antropología y escuelas de periodismo, entre muchas otras, generalmente desarrolla escuelas de la retórica.
Mientras muchos de estos se convirtieron en "departamentos de comunicación", por lo general retienen sus raíces históricas adhiriendo la mayoría de las veces a teorías del discurso de la comunicación en casos pasados y después de los medios de comunicación social. La gran división entre el discursode la comunicación y los medios masivos se vuelve complicado para un número de pequeñas subáreas de los estudios en comunicación, lo que incluye la comunicación intercultural e internacional, los pequeños grupos de comunicación, las Tecnologías de la información y la comunicación, las políticas y marcos legales de la comunicación, las telecomunicaciones y el trabajo en otros niveles variados.Algunos de estos departamentos toman una gran perspectiva social y científica, otros tienden más hacia una perspectiva humanista y todavía otros se impulsan a sí mismos hacia la producción y la preparación profesional.
Estos "niveles" de comunicación ofrecen algunos modos de agrupar las teorías de la comunicación, pero inevitablemente algunas teorías y conceptos pasan de un área a otra o encuentransu sitio definitivamente.
Asumidos
Otro modo de dividir los campos de la comunicación enfatiza en los asumidos que están a la base de teorías particulares, modelos y aproximaciones. Mientras estas aproximaciones tienden también a tener sus divisiones institucionales básicas, las teorías dentro de cada una de las siete "tradiciones" de la teoría de la comunicación que Robert Craig sugiere tiendena reforzarse unas a otras y retienen el mismo terreno de asumidos epistemológicos y axiológicos. Estas "siete tradiciones" consisten en las siguientes:[]
1. Retórica: Práctica del arte discursivo.
2. Semiótica: Mediación intersubjetiva a través de signos.
3. Fenomenología: Experiencia de la "otredad" y el diálogo.
4. Cibernética: Proceso de la información.
5. Sociopsicología:Expresión, interacción, e influencia crítica y discurso reflexivo.
6. Sociocultura: Reproducción del orden social.

Estas siete tradiciones claramente identificables se definen una en contra de la otra y a la vez permanecen cohesionadas aproximaciones que describen el comportamiento de la comunicación.
Algunos campos de la comunicación y sus teorías
• Producción del mensaje: Teoríaconstructivista y teoría de la asamblea.
• Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la inoculación.
• Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del significado.
• Desarrollo de las relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoría de la penetración social.
• Relaciones en proceso: Teoría delos sistemas de relación y dialéctica relacional.
• Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.
• Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.
• Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognoscitiva social y teoría de usos y gratificaciones.
• Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y...
tracking img