campo visual

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Campo Visual
El campo visual es la porción de espacio que el ojo humano es capaz de ver. Se entiende por campo visual el espacio que capta el ojo cuando mantenemos ola mirada fija en un punto. El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical solo son unos 130º, 60º porencima de la horizontal y 70º por debajo.
Concepto general y amplio campo visual y su relación con el arte:
El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.
Identificar la realidad por lasimpresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea. El campo visual es un tema fundamental para el arte, que constituye su propia esencia. En el campo del pintor se producen los más tensos conflictos, ya que su actividad seextiende no sólo a la percepción de las formas del espacio sino que ha de representarlas mediante códigos convincentes sobre el plano. Se mueve en el continuo dilema del conocimiento racional de los objetos y la captación visual de los mismos.
Siendo así, podemos inferir que la percepción visual del individuo moldea de cierta forma el arte, por lo que se identifican una serie de factores fácilmentetangibles al ojo humano que intervienen en tal proceso tales como: direcciones del campo visual, convergencia de las líneas, sobre posición, ubicación, tamaño, textura y color.

La dificultad de la definición de lo que es una imagen está en la diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial. En base a ello podemos clasificar las imágenes según diversos criterios, porejemplo:
-El soporte de la imagen, la base material donde se sitúa la representación icónica de la realidad (papel, tela, fotoquímico,
Electromagnético)
-Según el grado de fidelidad que guardan con su referente (no es igual de fiel una foto en BN que una secuencia de vídeo)
-Por su legibilidad, mayor o menor dificultad para “leer” la información visual contenida

Las direcciones en lasque se extiende nuestro campo visual, son: alto, ancho y profundo.


Alto: es el espacio que la vista abarca de arriba abajo.
Ancho: es el espacio que la vista domina da derecha a izquierda.
Profundo: es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada al frente y perpendicularmente al que mira.
Convergencia de líneas Se pueden, relacionar las líneas convergentes con la sensación delejanía, siendo éste el primer indicio de profundidad. La convergencia de líneas consiste en la presencia de dos líneas paralelas que aunque jamás van a unirse, parecen hacerlo cuando dan la sensación de alejarse.
Sobre posición Otra forma de sugerir este efecto de profundidad se logra colocando un objeto sobre otro de manera que lo cubra parcialmente, en este caso el objeto que está por detrás, pareceestar más lejos que el primero.

Ubicación de las figuras La ubicación de las figuras en el espacio es otra manera de visualizar una menor o mayor distancia. Aquí el artista divide el espacio imaginariamente con una línea que denomina “línea del horizonte”, es la misma que surge al mirar la unión entre el mar y el cielo, obteniendo con ella un borde superior y otro inferior. De tal manera quelas formas o figuras que se ubican en el borde inferior se perciben más cercanas al espectador, y las que se ubican en el borde superior se perciben más alejadas.

Tamaño Las figuras que se perciben cercanas son más grandes y las que se perciben alejadas son mas pequeñas, con lo cual se deduce que el tamaño de los objetos, animales o personas y la percepción de profundidad están íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo visual
  • campo visual
  • Campo Visual
  • campo visual
  • Campo visual
  • Campo Visual
  • campo visual
  • Campo visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS