Campo y ambiente del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo del tiempo han ido apareciendo definiciones de mercadotecnia concentradas primero sobre los bienes, después sobre las instituciones. La mercadotecnia tiene que significar cosas distintas y representar tareas diferentes, según como la sociedad vaya avanzando de una etapa de desarrollo económico a otra.

Naturaleza y alcance de la mercadotecnia:
La humanidad hapasado por diversas formas de organización político- económica, desde el feudalismo hasta la actualidad. El siglo XX ha sido un periodo constante de cambios en la estructura social del mundo. Cambios causados por contiendas agresivas y por revoluciones tecnológicas. Todas estas circunstancias han provocado el nacimiento de una nueva era económica que se conoce como la economía de mercado. Ofreciendo ala vez, una gama de oportunidades para la iniciativa y la creatividad. El crecimiento demográfico, la educación y el aumento de ingreso personal hicieron que los valores sociales sostuvieran el éxito financiero y así desarrollarse la mercadotecnia.
En una empresa, la mercadotecnia genera los ingresos los cuales utilizan para crear productos o servicios. Se centra en las ideas, personas y lugares;en la cual implica descubrir necesidades, deseos, gustos, preferencias de los consumidores. Planear para desarrollar un producto, y determinar la mejor manera de determinar el precio de un producto
Concepto de mercadotecnia:
Según phillip kotler es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios,existen otras definiciones, pero podemos definir que la mercadotecnia es un sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos, con un único propósito para satisfacer con mayor eficiencia las necesidades que tenga la sociedad.

La evolución del marketing se da en 4 fases:

• Marketing y revolución industrial.- el cual secaracteriza por la escasez de los medios de producción, ya que los objetivos de las empresas era explotar sus medios de producción adecuadamente es decir, eficientemente. Ya que era los materiales e inmateriales que se necesitaban para producir eran insuficientes, y así mismo producir con un coste mas bajo para poder competir en el mercado

• Marketing y crecimiento económico.- se caracteriza por laescasez de los canales de producción, el objetivo de las organizaciones era distribuir su producto a grandes rasgos, ya que los circuitos de distribución no eran los apropiados, estaban poco adaptados a las exigencias de los clientes, el problema no era fabricar productos si no venderlos.

• Marketing y economía de la abundancia.- se caracteriza por la escasez de la demanda, se da la escasezde la demanda por que los objetivos de la fase de crecimiento han sido alcanzados, habiéndose alcanzado la satisfacción de las necesidades, el deseo tiende a reemplazar a la necesidad. El ritmo de innovación, la obsolescencia acelerada de los productos y la competencia dan al Marketing un papel preponderante en la empresa en esta época.

• Marketing y sociedad post-industrial.- secaracteriza por la escasez de recursos naturales. Son las consecuencias ecológicas y sociales de un desarrollo del consumo excesivamente cuantitativo y por otra parte, de una modificación de la estructura de la oferta. Se inicia una toma de consciencia tanto ecológica como social por el exceso de un crecimiento indiferenciado del consumo.

La forma en que la filosofía del marketing ha sido aplicada enlas organizaciones ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en conjunto con la economía, y se presenta en 4 etapas:

➢ Etapa orientada a la producción.- la organización decide que producir y que ofertar al consumidor, entonces se dice que la demanda es mayor que la oferta. Se vende todo lo que se produce y la función principal de la empresa es la producción, quedando el marketing...
tracking img