Campo y ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en la ciudad y la vida en el campo
La población urbana que marca el ritmo y va organizando su espacio, está influida por un entorno artificializado, construido, eminentemente cultural,, que se impone sobre los ciclos de la naturaleza limitando en parte su importancia; pero estas jóvenes ciudades, que son una de las consecuencias del proceso poblacional en la llanura anegadiza, sonpequeñas y queda, aún en ellas mucho del pueblo original: está muy próxima la abierta e interminable extensión de los campos, como elemento dominante del paisaje. Es por ello que en ellas, los rasgos sociales tienden a ser más homogéneos, aunque la revolución de los medios masivos de comunicación también esté dejando su impronta. En lo personal hay un comportamiento más participativo de cada habitante,porque se conserva un sentido de pertenencia que contrarresta diferencias sociales.

El campo necesita de la ciudad y ello se evidencia cotidianamente: a la ciudad llega el colono para adquirir mercadería (para la propia subsistencia e insumos para el campo); para realizar trámites administrativos y consultas a profesionales; concretar operaciones bancarias; seleccionar personal; vender suproducción; contratar transportes; utilizar servicios culturales, educativos, sanitarios; para disfrutar del tiempo libre.

Cuando una crisis afecta al campo, repercute en la dinámica urbana y gradualmente afecta a todos. Porque ciudad-campo conforman una comunidad rural que también funciona como un sistema más o menos complejo; lo que perjudica a los subsistemas termina afectando al otro; de modo quees importante abocarse a la búsqueda de una solución integral cuando surge una problemática particular.

Beneficios que brindan a los hombres los animales de campo
En el campo los miembros que habitan utilizan distintos tipos de animales para la ayuda  y beneficio  económico,  en este caso podemos mencionar algunos como el caballo y  el burro, quienes ayudan a la persona que cuenta con terrenopara acarriar ciertos instrumentos que el campesino puede necesitar  para su cosecha, entre los demás animales encontramos a la gallina quien aporta el huevo y su carne para la alimentación, la vaca brinda la leche para su consumo y de ella  se obtienen diferentes productos, el borrego brinda su piel y su carne para  elaborar ciertos platillos.

Beneficios que brindan al hombre los animales enla ciudad: perros, gatos..
En la ciudad  contamos con diferentes tipos de animales, pero los que mas abundan son los perros quienes son los “animales fieles del hombre”, pues estos ayudan para la compañía del hogar, protegiéndonos y cuidando la casa.

Cómo se transportan los productos del campo a la ciudad.
Los productos que el campo ofrece como alimentos (maíz, tomate, jitomate, calabaza,cebolla, chayote entre otros) son transportados por medio de camiones  o trairles que facilitan al hombre  su traslado a  diferentes regiones del país, entre la ciudad y el campo se distinguen los diferentes tipos de transporte que ayudan y benefician a la ciudad  así mismo afectándola por la contaminación que desechan los carros día a día, a diferencia que en el campo todavía utilizan los triciclosy bicicletas que transportan a la comunidad afectando menos el medio ambiente sin necesidad de una combustión.

La calidad de los alimentos es un tema común con el cual se vive dia a dia. Y ejemplo de ello es cuando vamos a los supermercados o al mercado, y usamos nuestros criterios para escoger las verduras o las frutas que vamos a consumir. Generalmente esos criterios se basan en:
• Lafrescura con la cual se encuentran.
• La forma en que vienen empacados
• El precio de la fruta o verdura
• La limpieza del negocio
• El estado del producto (golpeado, inmaduro etc.)

Los insectos: cuáles encontramos en la ciudad y cuáles en el campo.
En la actualidad las diversas especies que de animales que existen en el país poco a poco se extinguen ya que la contaminación es mas consecutiva...
tracking img