Campo Y Ciudad

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Unidad didáctica: El Campo y La Ciudad de Buenos Aires.
Fundamentación:

El campo y la ciudad, no pueden pensarse en forma independiente ya que en ambos se despliegan actividades económicas que se complementan. Existe una interdependencia mutua entre el campo y la ciudad, principalmente en lo que se refiere al abastecimiento de productos alimenticios y de materias primas para serindustrializadas (maderas, fibras textiles, minerales). Muchos y variados objetos que nos rodean se originan en una materia prima que proviene de la naturaleza.
Pensar de este modo la relación campo-ciudad nos lleva a replantear el enfoque. Generalmente se estudia el sector agropecuario, el industrial y el de servicios separados entre sí. Sin embargo, los productos agrícolas están en íntima relación con laindustria en dos sentidos.
Por un lado, por ser el sector industrial el que le provee los insumos tecnológicos, maquinarias, fertilizantes, agroquímicos, etc., para su desarrollo, y por otro, al ser también las industrias las que adquieren las materias para sus establecimientos. En esta visión, el sector servicios aparece profundamente relacionado con el campo y la ciudad, y también con lasdiferentes actividades productivas.
Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan.
En esta unidad nos proponemos abordar los fundamentos teóricos que dan cuenta del valor para los niños de conocer los diferentes aspectos tanto de la ciudad como del campo, la idea es que el niño tomecontacto con otros estilos de vida.
Se propone que los niños indaguen aspectos tanto de las personas, de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que amplíen sus ideas acerca de los seres vivos y a la vez conozcan el espacio del campo”: qué función cumple, quiénes trabajan allí.

Justificación del recorte:

* La plaza cercana al jardín: La plaza esun lugar preciado para los niños; es un espacio abierto en el que confluyen árboles, monumentos o esculturas, juegos, bancos, cielo, nubes… Todo brinda la oportunidad de jugar, explorar, descubrir, apreciar y disfrutar de los colores, la variedad de las formas, las sensaciones que despiertan las texturas o la particularidad de los espacios que se pueden recorrer con la mirada.
Teniendo en cuentaque la plaza es un sitio conocido por todos los niños, es una buena idea trabajar en y con ella, incentivando a los pequeños para que enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca de este espacio, para que no se queden con lo que pueden ver a simple vista, con lo obvio sino que puedan ir más allá, que descubran en ese lugar tan conocido para ellos aquello que sólo sepuede encontrar con la mirada aguda de la curiosidad.

* El zoológico de Palermo: En esta actividad el zoo pretende concienciar a los niños de la importancia de tener una actitud respetuosa con la naturaleza adentrándolos en las principales amenazas que dañan al medioambiente y cómo, cada uno, puede ayudar a minimizar los efectos y conservar el medioambiente.
Que los niños conozcan la diversidadde seres vivos que existe en el mundo y aprendan a conservarla.
Que los niños conozcan los principales ecosistemas, sus características más sobresalientes y los animales que habitan allí. También se interioriza sobre los cambios y transformaciones que las acciones de los hombres provocan sobre estos ecosistemas.
Actividad que se adentra en el estudio de las adaptaciones que hay en el ReinoAnimal, en la relación entre el hombre y los animales y en la conservación de la biodiversidad.

Objetivos:

Que los niños logren:

* Reconocer algunos circuitos productivos; analizando el origen de la materia prima, organización de los trabajos y cambios de los paisajes (campo-ciudad); valorando el aporte y cooperación de ambos ámbitos para cubrir las necesidades de las personas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo Y La Ciudad
  • Campo Ciudad
  • campo y ciudad
  • Campo y ciudad
  • El Campo y la Ciudad
  • El Campo y la ciudad
  • CIUDAD Y CAMPO
  • Ciudad y Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS