Campo y potencial electrico

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013










EXPERIENCIA N°2
CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO








1. OBJETIVOS
Obtener la relación funcional del potencial eléctrico generado por electrodos planos paralelosObtener la relación funcional del potencial eléctrico generado por electrodos cilíndricos coaxiales
Determinar las funciones campo eléctrico para electrodos paralelos y cilíndricos coaxiales
Obtenerexperimentalmente las líneas equipotenciales formadas entre electrodos planos paralelos y entre electrodos cilíndricos


2. ANTECEDENTES TEÓRICOS

Todo cuerpo cargado eléctricamente modifica laspropiedades físicas del espacio que le rodea. A cada punto del espacio, se asocia una propiedad llamada campo eléctrico; es decir, campo eléctrico es una característica del espacio debido a la presencia decargas eléctricas.

Campo eléctrico es una propiedad del espacio, debido a lo cual una carga eléctrica puntual de valor q sufrirá los efectos de una fuerza dada por la siguiente relación funcional:Donde la fuerza E corresponde al campo eléctrico, que es una magnitud vectorial. Esta definición indica que el campo se mide directamente, sino que es calculable a partir del valor de lafuerza que actúa sobre la carga.

El campo eléctrico depende esencialmente de la distribución espacial de las cargas eléctricas y de la distancia de éstas al punto donde se sedea conocer el campo. Sudirección y sentidos corresponden a la fuerza F.

Podemos describir el campo eléctrico en términos de líneas de campo, que se definen como aquellas líneas perpendiculares a la superficie delcuerpo, de manera que su tangente es un punto coincide con la dirección del campo en ese punto. Estas líneas tienen sentido hacia fuera si la carga es positiva, y hacia la carga si ésta es negativa.

Paratrazar las líneas de campo debemos considerar que:

1. Son líneas que no pueden cruzarse entre sí.
2. Deben partir de cargas positivas y terminar en las cargas negativas, o bien en el infinito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo eléctrico y potencial eléctrico
  • Campo Eléctrico Y Potencial Eléctrico
  • Potencial y campo electrico
  • Campo Electrico y Potencial Electrostatico
  • Potencial y campo electrico
  • Campo electrico y potencial electrostatico
  • trabajo de campo y potencial electrico
  • Campo y Potencial Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS