Campo

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LIBRETO







PROGRAMA: LA UNIVERSIDAD Y EL CAMPO

EMISORA: LA VOZ DEL TOLIMA



LOCUTORES: SHIRLEY ROCIO GALINDO

DANIEL EDUARDO BALLESTEROS



LIBRETISTAS: SHIRLEY ROCIOGALINDO

DANIEL EDUARDO BALLESTEROS



FECHA: 5 de Agosto 2012



TEMA: MANEJO DE COSECHA Y POSTCOSECHA EN MORA





SHIRLEY: Muy buenos días amigos del campo, hoy 5 de Agosto del2012, mi compañero Daniel Ballesteros y quien les habla Shirley Galindo les traemos un tema importante, para reflexionar y actuar.



DANIEL: Tengan una hermosa mañana amigos del agro, como locomenta mi compañera el tema que traemos para este día es muy importante, se llama manejo de cosecha y postcosecha en mora.

SHIRLEY: Pero dirán ustedes, ¿qué es esto? pues bueno La mora es una frutamuy susceptible al magullamiento; por lo tanto, debe ser cosechada con gran cuidado. Un alto índice de magullamiento puede ocurrir durante la cosecha mientras la mora es arrancada y si el recolectorsostiene varias frutas en la mano antes de llevarlas a un recipiente.

DANIEL: Al magullar la fruta, se puede producir el derrame de jugo de los frutos dañados. Las moras se deben recoger agarrando lafruta suavemente con el dedo pulgar, con un leve movimiento a los lados, La fruta debe ser colocada con mucho cuidado en la caja de exportación, evitando dejarla caer. Si la fruta esta suculenta y latemperatura de la pulpa el alta (20-25°C).


CORTINA MUSICAL


SHIRLEY: Los cosechadores deben ser instruidos para que durante la cosecha, solamente recolecten mora por mora y no mantengan másde una mora en la mano. Debe haber contenedores para separar por calidad, moras tipo exportación, moras para el mercado doméstico y moras de desperdicio. Si no están entrenados los cosechadores esmejor cosechar las frutas y colocarlas en un solo recipiente, para realizar la clasificación en el area de pos cosecha.

.

DANIEL: El empaque en el campo debe minimizar el magullamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo
  • Campa
  • camper
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS