Campofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Estratégico: CASO: Campofrío.

CAMPOFRÍO
1. Señale las ventajas e inconvenientes de ser la empresa líder en un mercado atomizado como el de los cárnicos.


Ventajas: Como principales ventajas a destacar en este sector, sería que al estar
plenamente optimizado hace que su productividad respecto a las demás empresa sea mayor, abarcando de tal forma un mayor porcentaje del mercadocárnico. Brinda también, la ventaja de ser la que fije las tendencias en este sector y las cuales deberán seguir las demás empresas.



Desventajas: Sin tendríamos que nombrar un inconveniente de ser líder en este sector,
sin lugar a duda, sería la mayor cantidad de inversión que ha de invertir la empresa para mantenerse tecnológicamente hablando, debe estar a la vanguardia de los nuevosprocesos o métodos necesarios para seguir dominado el sector. Otra desventaja mas generalizada en este sector sería las fluctuaciones en la cotización de la materia prima, sobre todo de la carne porcina que es el principal motor de la industria.

2. A partir de la información del caso y de otra que usted pueda buscar, comente los objetivos que, a su entender, guían la estrategia de Campofrío eneste período. Ordénelos según prioridad.
Sin lugar a duda, unos de los objetivos que guía su estrategia de mercado, sería el de la diferenciación e innovación tanto de producto como de marca. Al redefinir los envases tradicionales de algunos de sus productos. Brindando así un mayor valor añadido a sus producto haciendo que se destaquen del resto. Además, de lo anteriormente mencionado la empresa hatenido en cuenta las nuevas tendencias con lo que a familia respecta, por ejemplo; el número de familiares en lo hogares. Lanzando formatos minis de la mayoría de sus productos. Todo esto en si ha hecho que Campofrío gane peso en lo que a distribución moderna se refiere.

Clasificación de Objetivos:
• • •

Innovación Diferenciación Adaptación a las tendencias actuales por

Una de lasprincipales deferencia estratégicas entre estas dos empresa cárnicas es que la primera “Campofrío” a lo largo de su historia ha optado por la expansión en diversos contienes, estableciendo en la mayoría de ellos plantas de producción de sus productos, de esta forma Campofrío ha penetrando en los mercados de este sector. Todo lo contrario sucede con la segunda empresa en discordia “El Pozo”, estaempresa ha optado a diferencia de Campofrío por la concentración de su producción, convirtiéndose así en uno de sus principales puntos fuerte como empresa, además, esto le ha generado una mayor rentabilidad respecto a al primera. No obstante, la empresa está pensando en la internacionalizarse mediante un acuerdo de comercialización con la una de las cadenas de supermercados más grande de Estado Unidos(Wal-Mart).

¿Se ha equivocado Campofrío en su estrategia de gestada en los noventa?

expansión internacional

Sin lugar a duda no, ya que gracias a dicha estrategia de expansión y a la posterior venta de sus filiales internacionales, el 35% de la cifra total de venta estuvo represento por tales transacciones en 2005.

2

Marketing Estratégico: CASO: Campofrío.

3. Comente lasdiferencias en las estrategias de crecimientos seguidas Campofrío y por su principal competidor, El Pozo, para el período 2000-2006.

¿Por qué El Pozo no apuesta por la internalización?
Como anteriormente habíamos dicho el Pozo tiene su principal punto fuerte en su concentración de producción, lo que hace que supere en rentabilidad a Campofrío. Y en palabras de Tomás Fuentes; a mayor numero de plantasmayor número de gastos derivados de los mismos. No obstante, tiene entre manos un acuerdo de comercialización con Estados Unidos lo que haría q por fin “El Pozo” se Internacionalicé.

4. Estudie los puntos débiles de Campofrío frente a los dos/tres grupos estratégicos de competidores.


Sobre la Concentración (El pozo): Como posteriormente mencionaremos “El área Financiera”, se podría...
tracking img