Campofrio

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Campofrío
1. Señale las ventajas e inconvenientes de ser la empresa líder en un mercado atomizado como el de los cárnicos.
Las principales ventajas a destacar en este sector, sería que al estar plenamente optimado hace que su productividad respecto a las demás empresa sea mayor, abarcando de tal forma una mayor parte del mercado cárnico. Otra ventaja es la de ser la que fije las nuevastendencias dentro de este mercado, ya que las otras empresas deberán seguirlas.
Una gran desventaja en este sector serían las fluctuaciones en la cotización de la materia prima, sobre todo de la carne porcina que es el principal motor de la industria. Otra desventaja de ser líder en este sector, es que se necesita una gran cantidad de inversión para que la empresa logre mantenerse en lo que atecnológica se refiere, ya que debe estar a actualizado sobre los nuevos procesos o métodos necesarios para seguir dominando el sector.

2. A partir de la información del caso y de otra que usted pueda buscar, comente los objetivos que, a su entender, guían la estrategia de Campofrío en este período. Ordénelos según prioridad.
Sin lugar a duda, unos de los objetivos que guía su estrategia demercado, sería el de la diferenciación e innovación tanto de producto como de marca. Al redefinir los envases tradicionales de algunos de sus productos. Brindando así un mayor valor añadido a sus producto haciendo que se destaquen del resto. Además, de lo anteriormente mencionado la empresa ha tenido en cuenta las nuevas tendencias con lo que a familia respecta, por ejemplo; el número de familiares en lohogares. Lanzando formatos minis de la mayoría de sus productos. Todo esto en si ha hecho que Campofrío gane peso en lo que a distribución moderna se refiere.

3. Comente las diferencias en las estrategias de crecimientos seguidas Campofrío y por su principal competidor, El Pozo, para el período 2000-2006. ¿Se ha equivocado Campofrío en su estrategia de gestada en los noventa? ¿Por qué ElPozo no apuesta por la internalización?
a) Una de las principales diferencias estratégicas entre estas dos empresa cárnicas es que “Campofrío” a lo largo de su historia ha optado por la expansión en diversos continentes, estableciendo en la mayoría de ellos plantas de producción de sus productos, de esta forma Campofrío ha introducido en los mercados internacionales de este sector.
Todo locontrario sucede con la empresa en discordia “El Pozo”, esta empresa ha optado a diferencia de Campofrío por la concentración de su producción, convirtiéndose así en uno de sus principales puntos fuerte como empresa, además, esto le ha generado una mayor rentabilidad respecto a Campofrío. No obstante, la empresa está pensando en internacionalizarse mediante un acuerdo de comercialización con una de lascadenas de supermercados más grande de Estado Unidos (Wal-Mart)
B) No, ya que gracias a dicha estrategia de expansión y a la posterior venta de sus filiales internacionales, el 35% de la cifra total de venta estuvo representada por tales transacciones en 2005
C) Como anteriormente habíamos dicho el Pozo tiene su principal punto fuerte en su concentración de producción, lo que hace que supere enrentabilidad a Campofrío. No obstante, tiene entre manos un acuerdo de comercialización con Estados Unidos lo que haría q por fin “El Pozo” se Internacionalicé.
4. Estudie los puntos débiles de Campofrío frente a los dos/tres grupos estratégicos de competidores ¿A qué se debe la reducción de la distancia con su inmediato seguidor?
El principal factor al que se debe esta reducción, es la menorrentabilidad que genera Campofrío, respecto a la del Pozo. Aunque la primera factura más que la segunda, esta tiene más rentabilidad y todo esto debido a su estrategia de concentración, por lo cual se ahorran cuantiosos gastos.
5. Efectué una elección de las variables y su consiguiente valoración para la aplicación de la matriz de atractivos de mercado-competitividad de la empresa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campofrio
  • Campofrio
  • Campofrío
  • Campofrio
  • campofrio
  • Campofrio
  • Campofrio
  • Campofrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS