Campofrío

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Caso 7:
Campofrío, liderazgo en la industria cárnica
















1. Identificar los principales factores de amenaza y de oportunidades que ofrece el sector.


La industria de productos cárnicos representaba, a mediados de la década del 2000, aproximadamente un 22% del gasto alimentario de nuestro país. Este sector está caracterizado por un gran número de pequeñas ymedianas empresas que interactúan a lo largo de todo el territorio nacional y en ocasiones también internacional, por medio de las exportaciones, al objeto de conseguir una rentabilidad derivada de la venta de este tipo de productos.

A partir de aquí podemos obtener las principales oportunidades y amenazas en el sector cárnico en España.
Amenazas

× El tejido empresarial del sector estácompuesto por una elevada cifra de pequeñas y medianas empresas, aproximadamente unas 4500 a mediados de la década del 2000, de ello se desprende la existencia de un gran número de competidores, lo que supone una pérdida de atractivo para el sector y una amenaza para la supervivencia de las empresas en él presentes.
× España forma parte de la UE, y disfruta por ello de su mercadointracomunitario, pero para que esto se haga efectivo debe someterse a las normas y estándares preestablecidos, la escasa homologación de las empresas a la normativa comunitaria sería otra amenaza ya que solo el 4% de las mismas, es decir, 272 empresas, estaban homologadas para el tráfico intracomunitario, frente a más del 60% de países como Alemania, Holanda, Bélgica o Francia.
× La situacióngeográfica de nuestro país también supone una fuente de amenaza, cerca de África cuna de multitud de epidemias, lo que provoca llegado el caso el sacrificio de miles de cabezas, con el consiguiente aumento del precio y la reducción de la demanda por la desconfianza colectiva. No obstante, otros países productores también se han visto afectados por enfermedades animales que han dado al traste con miles demillones como los famosos “pollos belgas” y las “vacas locas”.
× Respecto al crecimiento de la industria, la producción ha sufrido un leve descenso, por lo que aquí tendríamos otra amenaza para el sector.



Oportunidades

✓ Escasa o nula existencia de productos sustitutivos.
✓ España ocupa el cuarto lugar en producción de porcino y el segundo en ovino.
✓ La produccióndestinada al mercado intracomunitario de la UE, a pesar de la escasa homologación de las empresas españolas.
✓ Escaso nivel de negociación por parte de proveedores, pues existe un gran número de mataderos que les proporcionan la materia prima, en 2004 las cifras se situaban en 1460 mataderos.
✓ Escaso poder de negociación por parte de los clientes, pues la carne es considerado un biende primera necesidad para un muy alto porcentaje de familias.


2. Elaborar el perfil estratégico de la empresa e identificar, a partir de él, sus principales debilidades y fortalezas.

Distinguimos las siguientes variables clave, áreas:

Comercial

• Cuota de mercado: en 2005 era líder con una cuota del 17%, seguida de El Pozo (8%) y Tarradellas (5%)
• Características delproducto: dispone de una amplia gama de productos. ( en los últimos años, productos sanos, pizzas precocinadas,
• Imagen de marca: posee una sólida imagen de marca asociada a la calidad consecuencia de grandes inversiones en publicidad.
• Fuerza de ventas “Campofrio Food Group incrementa su facturación consolidada un 10,6% al cierre del tercer trimestre, hasta los 1.473 millones de euros”• Red distribución: en 1995 firmó un acuerdo con el grupo británico Exel logistics para la creación de la empresa conjunta “campofrío distribución” por el que trasladaba todos los activos de esta área a Exel para que se encargara de gestionar y optimizar la distribución de sus productos.
• Publicidad y promoción: realiza abundantes campañas publicitarias, incurriendo en unos gasto cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campofrio
  • Campofrio
  • Campofrío
  • Campofrio
  • campofrio
  • Campofrio
  • Campofrio
  • Campofrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS