Campos de accion de la contabilidad

CONTABILIDAD BASICA

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA TEORIA CONTABLE

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
No se conoce con precisión la fecha en que se inicio la contabilidad,(su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple numero en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del truequepropiciando así el comercio.

La aportación de Luca Pacciolo ala contabilidad financiera fue en el sentido de que recopilo los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro summa publicado en 1494, donde la contabilidad por partida doble además de otras valiosas contribuciones.

1.2 CONTADURIA PUBLICA
Es la carrera en la cual se capacita a hombres y mujeres, para lageneración de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos y fiscal e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas.
Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la Toma de decisiones, la Administración tanto la Administración pública como privada, la dirección y la solución de los problemaseconómicos

1.2.1 AREAS DE CONOCIMIENTO QUE APOYAN A LA CONTADURIA
Administración, Derecho (mercantil Y Fiscal), Economía, Finanzas, Fiscal, Informática
y Matemáticas.

1.2.2 PERFIL DEL CONTADOR

CONTADOR Es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permitan controlar, registrar, verificar y explicar cada uno de las operaciones realizadas por la empresa1.2.3 CAMPOS DE ACTUACION

a) Independiente

b) Dependiente

c) Docencia

d) Investigación :

Sectores a los que sirve.

a) Público.

b) Privado.

1.2.4 ETICA PROFESIONAL

El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia yactualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.

1.3 .1CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

Concepto de contabilidad C.P Elías Lara Flores .- Es la disciplina que enseña lasnormas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas.

Contabilidad: Ciencia que nos enseña las normas y procedimientos para el registro metódico de las transacciones comerciales cuantificadas en términos monetarios, que realizan las entidades económicas constituidas como personas físicas o morales

FINES FUNDAMENTALES DE LACONTABILIDAD

a) Establecer un control riguroso sobre los recursos y obligaciones del negocio.
b) Registrar todas las operaciones efectuadas por la empresa en el ejercicio fiscal.
c) Proporcionar una imagen clara de la situación financiera que guarda el negocio.
d) Prever el futuro de la empresa.
e) Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todo acto de carácterjurídico en que la contabilidad puede tener la fuerza probatoria conforme a l o establecido por la ley.

1.3.2 CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA
Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio. Entiéndase por información financiera, la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materialesexpresados en utilidades monetarias

1.3.3 RAMAS DE LA CONTABILIDAD

a) Contabilidad financiera.- es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
.La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa:...
tracking img