Campos de Accion de la Psicologia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Introducción
La psicología desde sus inicios como ciencia en el siglo XVIII ha ido ampliando sus investigaciones y abarcando cada vez mas temas, viéndose en la necesidad de dividirse en subsecuentes ramas para así especializarse en cada una y desarrollarlas al máximo. A continuación se presenta de manera resumida las ramas más importantes, tomando en cuenta sus objetivos. La informaciónrecaudada proviene de diferentes fuentes bibliográficas actualizadas.
Psicología experimental
Es el área más joven dentro del campo psicológico, originada en 1879, dedicada a estudiar e investigar procesos psicológicos básicos: percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Todo proceso que se realice debe ser comprobable, o sea siguiendo la línea del métodocientífico. Aplica dos métodos para realizar sus investigaciones, que generalmente se realizan en laboratorios, el método inductivo y el deductivo.
Citando a Alfredo García: "Al método deductivo es posible entenderlo como el procedimiento racional inductivo-deductivo mediante el cual se obtiene precisión y validez de las descripciones y explicaciones científicas". Parte de lo general y se orienta a loparticular, permitiendo organizar estructuradamente el conocimiento.
La inducción según García es "una forma de razonar que conduce al descubrimiento de propiedades generales en los objetos, partiendo de la investigación de casos particulares". Esta se divide en inducción incompleta y completa, éstas modalidades tienen una diferencia básica y está centrada en el estudio de la muestra: mientras que laprimera toma en cuenta sólo una parte, la segunda estudia todos los objetos de la misma clase. La observación y experimentación está entre los métodos más usados para llegar al conocimiento psicológico, por ejemplo: un grupo de investigadores observan un gran número de sujetos y se registra la información relacionada con su crecimiento y desarrollo en diferentes etapas, con el fin de obteneredades promedios en las que aparecen distintas destrezas, comportamientos o medidas de crecimiento; de esta manera partiendo de casos particulares llegamos a leyes generales.
Luego con las variables obtenidas se aplica el método científico, experimentando para convertir esas hipótesis en teorías comprobables y cuando se ha llegado a una conclusión publica los resultados, generalmente en revistas, paracompartir sus hallazgos con la comunidad científica.
Psicología fisiológica
Presenta los aspectos teóricos y los resultados de investigaciones científicas relativos a los mecanismos biológicos de la conducta. Se trata de entender los estados psicológicos en términos de la química del cerebro y el sistema nervioso. Llevando a cabo experimentos en animales para determinar las bases biológicas delcomportamiento y utilizando los datos que obtengan de estos experimentos para responder preguntas sobre la psicología humana.
Se muestra un especial interés en el sistema endocrino, que controla las hormonas que regulan o influyen tanto en las emociones como en las acciones. Mediante el estudio de cómo los animales responden a diferentes estímulos y cómo los cambios en el sistema endocrino o en laestructura del cerebro afectan a diferentes aspectos de su comportamiento, se espera comprender mejor los procesos similares en los seres humanos. Los psicólogos fisiológicos tratan de comprender la complejidad de la psicología humana mediante el estudio de los procesos químicos y eléctricos más simples que subyacen en ella. Otro aspecto que tratan los psicólogos fisiológicos es solucionar losproblemas psíquicos mediante intervenciones y dejando a un lado los fármacos que solamente nublan el problema y no lo resuelven.
Psicología clínica
Según Goldenberg la psicología clínica puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Accion De La Psicologia
  • Campos de accion de la psicologia
  • Campos De Accion De La Psicologia
  • CAMPO DE ACCION DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL
  • La Psicologia y Sus Campos De Accion
  • Campos de acción de la psicología de la educación
  • CAMPOS DE ACCION DE LA PSICOLOGIA CLINICA
  • Campos De Accion De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS