Campos de accion del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

En su origen las inscripciones contables protohistóricas se reducían a meras anotaciones de las modificaciones experimentales en la existencia de bienes y productos por las haciendas de consumo. Posteriormente reflejó las relaciones personales de deudor y acreedor con los que surgen los primeros balbuceos de la contabilidad o arte de llevar las cuentas.* PERIODOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD
Podemos señalar la existencia de tres periodos fundamentales:
1) Primer Empírico:

Históricamente este periodo comprende desde la más remota antigüedad abarcando la Edad Media hasta fines del siglo XV, es el periodo de los cálculos de los cómputos de hechos económicos sin ninguna interpretación científica.
Para el año 6000 a.C., se contabaya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.
Se han encontrado vestigios de Contabilidad primitivos en las antiguascivilizaciones de China, India, Egipto, Fenicia, Persia, Babilonia, Grecia, Roma, entre otras, por ejemplo:
* Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
* Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su laborcontable.
La Contabilidad empírica tuvo mayor desarrollo en Grecia y Roma, y en muchas obras clásicas de la antigüedad se encuentra alusiones al uso de las cuentas. En roma la Contabilidad fue obligatoria para los banqueros, comerciantes y propietarios. Los libros para tener validez jurídica tenían que ser presentados a un funcionario llamado CENSUS para su examen y verificación.
En Roma seutilizaron los siguientes libros:
* COMENTARIUS: Constituía un registro inicial de las operaciones de un negocio.

* ADVERSARIA: Equivalente al diario actual en el cual se anotan en orden cronológico los movimientos de los fondos.

* CODEZ ACEPTI ED EXPENSI: Equivalente al actual Libro de Caja en el cual se anotan por separado lo ingresos o ventas y los pagos o gastos.

* TABULARATIORUM O CODICE: Equivalente al Libro Mayor en el cual se harían con cargos y abonos las diferentes secciones del patrimonio.

* CALENDARIUM: Equivalente al Libro de Vencimiento donde se anotaban los derechos de cobro y la obligaciones de pagos futuros.

* LIBER PATRIMONI: Fue un Libro Obligatorio para los propietarios donde se registraban los componentes del patrimonio y sus modificaciones.* TABULA RATIORUM DOMESTICORUM: Donde se anotaban los cobros y pagos.

En las cuentas se distinguen el Aceptum o Pasivo y el Expensum o Activos, su utilizan términos como Dispensator que significa Contador, Taulari que es el tenedor de libros y Ratio Nibus como cajero.
El avance que experimento la Contabilidad en la antigua Roma sufrió una decadencia con kla caída del Imperio por lainvación de los Bárbaros, esta situación se mantuvo durante toda la Edad Media.
2) Periodo de la Teneduría de Libros:

El renacimiento cultural e intelectual en la Edad Media trajo consigo también el conocimiento de la actividad económica cuyo desarrollo fue evidente. Corresponde a las pequeñas Repúblicas italianas de Venecia, Florencia, Génova, Nápoles, Milán el mérito de habercontribuido e forma determinada el desarrollo de la Contabilidad con la aparición de la partida doble como un sistema de cómputo y registración de las operaciones comerciales.

En 1494 se publica la obra de Fray Lucas Pacciolo “SUMA DE ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, PROPORCIONES ET PROCIONALITE” que en uno de sus capítulos denominado “TRACTATUS DE COMPUTUS ET ESCRIPTURES” presenta el enunciado de la...
tracking img