Campos de accion en enfermeria

Exploración física y psicológica**
Exploración física:
La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza el médico o enfermera(o) al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere elpaciente. En la suma de estos datos de anamnesis y exploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.
En muchas ocasiones la simple exploración física, acompañada de una buena anamnesis,ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de la realización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Además, la exploración física establece un contacto físico estrecho entre el médico y el paciente, estableciéndose así una confianza en la relación médico-paciente.
La exploración física o examen físico puede realizarse por aparatos o sistemas de formageneral, o especializarse más concretamente en los síntomas que refiere el paciente en un determinado sistema o aparato.
Partes del examen físico
Según el aparato o sistema estudiado:
• Examen mental
• Examen cardiaco y vascular
• Examen pulmonar o respiratorio
• Examen del aparato digestivo
• Examen de osteoarticular
• Examen neurológico
• Examen dermatológico
• Examen de nóduloslinfáticos
• Examen del aparato urinario
• Examen otorrinolaringológico
• Examen urológico
• Examen ginecológico
EXPLORACION PSICOLOGICA DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE RENAL. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y EXPECTATIVAS.
RESUMEN
Los datos del presente estudio exploratorio, han sido obtenidos en el marco de la evaluación de los pacientes para trasplante con riñón cadavérico.Se han tomado las respuestas de 54 pacientes (30 % de los pacientes evaluados durante los años l996-97), seleccionados al azar, con un promedio de edad de 41 años y una media de tiempo en diálisis de 23 meses.
Se evalúa la posición subjetiva predominante respecto de la vivencia de hemodiálisis, expectativas depositadas en el eventual trasplante, conflicto ante la procedencia del órgano,vinculación receptor-donante.
Sobre la base de una vivencia del tratamiento actual caracterizada por el 76% de los pacientes como displácetela, la expectativa de trasplante predominante (64.40% de las respuestas), se vincula a la posibilidad de ponerle fin al tratamiento hemodialitico.
Este es vivido mayoritariamente como traumático, en la medida que ha tenido implicancias altamente significativas en laimposibilidad de seguir el decurso vital previo y en el despliegue de ilusiones y deseos no realizados pero existentes consiente o inconscientemente como expectativas.
El tratamiento de hemodiálisis esta ampliamente representado como imposición restrictiva de la libertad, tormento, golpe contundente, prueba de minusvalía. Respuestas que denotan gran sufrimiento psíquico y que coinciden con laapreciación clínica que se observa en las entrevistas diagnosticas.
Se pone de manifiesto que desde la situación vital actual de los pacientes, el trasplante esta imaginar izado preponderantemente como la interrupción de una vivencia de sufrimiento psicológico cuya duración en el tiempo es indefinida.
Por otra parte, los índices de respuestas en expectativa de trasplante que incluyen el temor, laajenidad del órgano, la duda en la decisión o la imposibilidad de elaborarla es del 16%, lo que indicaría , que la mayor dificultad de estos pacientes, para quienes la concreción del trasplante es eventual, esta en abordar lo que le da su cualidad especifica, es decir, el desafío psicológico de incorporar un órgano ajeno en la identidad y el de elaborar su carácter de órgano cadavérico y donado...
tracking img