Campos de accion profesional (ong)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION ACADEMICA Y NUEVOS CAMPOS DE ACCION EN EL TRABAJO SOCIAL DE LOS NOVENTA
M.Sc. M° Lorena Molina M.
M.Sc. M° Cristina Romero S.
*
Para comprender el origen y desarrollo de la formación académica y los campos de acción del ejercicio profesional es necesario reconocer históricamente las configuraciones del estado y sus respuestas a la problemática social que emerge de las relacionessociales.
En Costa Rica la progresiva construcción del campo disciplinario y de la profesión está articulada al declíneo del estado liberal oligárquico en la década de los años cuarenta- la
Formación académica para atender los problemas sociales respondía a la necesidad de capacitar a las personas que se desempeñan en el aparato del estado en "la atención de los casos producto del deteriorosocial" (Jiménez V.1992).
La emergencia y desarrollo del estado de bienestar, que configuran los grupos socialdemócratas que hegemonizan las fracciones del bloque en el poder se asienta en las tesis keynesianas, y a partir de ellas, se ofrece un proyecto de modernización de la sociedad civil y de la sociedad política que busca la participación del estado en la función económica y la intervención enlo social, mediante el impulso de políticas redistributivas en materia de seguridad social, vivienda, salud, asistencia social y educación.
La victoria de los social demócratas al final de la década del cuarenta, contribuyó a fortalecer la racionalidad institucional del país, en virtud de la modernización del estado tendientes, por un lado, a profundizar su control en los distintos ámbitos delo social, y por otro lado, a intervenir en la organización de lo económico. Con la construcción de un estado social, el proyecto de modernización impulsado por los liberales desde comienzos del siglo, se cristaliza en la década del cincuenta con el grupo que conforma el partido Liberación Nacional. El proyecto social demócrata del Centro de Estudios. Para los Problemas Nacionales (que agrupaba aintelectuales y a empresarios que encontraban en trabamientos en el régimen oligárquico para su ascenso), cristaliza en un espíritu pragmático con las tesis keynesianas del empleo creciente, la productividad y la justicia distributiva. Se proponía, pues, promover la industrialización, aumentar la producción y la inversión en el sector público como metas del desarrollo. Esto determinó uncomportamiento muy dinámico del país, manteniendo una tasa promedio anual de crecimiento de un orden superior al seis por ciento que se debió fundamentalmente a la expansión de actividades agropecuarias dirigidas hacia la exportación y al desarrollo de un proceso de industrialización dependiente, que se aceleró a partir de 1963.
Este marco político determina que en años 50,60 y 70 se amplíensignificativamente las funciones del estado y con ello los campos de acción del trabajo social, en el marco de una política social de cobertura universalista. Así junto al Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia se agregan otras instituciones que se ocupan del desarrollo comunal (DINADECO), de la asistencia social y la promoción humana (IMAS), de la reforma agraria(ITCO- IDA) Y la Dirección Nacional de Asignaciones Familiares (DESAF) entre otras. Además se amplían las competencias profesionales, pues a la atención de individuos y familias se une el trabajo con grupos y comunidades con una orientación desarrollista.
Puede resumirse este período en la existencia de una relación simbiótica entre la formación académica y la demanda ocupacional y en unafinalidad que se expresa en el objeto o razón de ser de la profesión resumido en el "ajuste del individuo al medio" (Esc. Trabajo Social. Plan de Estudios 1942).
La década del 70 es testigo del inicio de un proceso de autocrítica acerca de la función social del trabajador social, de la concepción de educación y de las interpretaciones a históricas del contexto social y organicistas de las situaciones...
tracking img