Campos de actuacion y modelos de comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CAMPOS DE ACTUACION.
"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Stephen P. Robbins (1998)

"El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúandentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización" Davis, K & Newstrom J. (1991)

"Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siemprebuscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa".

"Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas". Gigson
Elementos claves del comportamiento individual.

Según Robbins los elementos claves del comportamiento individualestán representados por las características biográficas, la habilidad, la personalidad y el aprendizaje, variables individuales que son fácilmente claras de identificar en todas las personas.
En relación con las características biográficas diremos que estas son de fácil obtención por parte de los gerentes y en su mayor parte incluyen información contenida en el historial del empleado. Estas permitenque el empleador pueda conocer mejor quien es su empleado y otorgarle responsabilidades y desafíos acordes con su perfil individual.
Dentro de las características biográficas podemos enumerar las siguientes:
• Edad.
• Género.
• Estado civil.
• Antigüedad.
El elemento número dos trata sobre las habilidades individuales y se refiere a la capacidad de una persona pera llevar acabo diversas actividades. La habilidad influye en el nivel de rendimiento y de satisfacción del empleado. Las habilidades pueden subdividirse para su estudio en dos vertientes a saber:
Intelectuales .- son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales, este se pude medir a través de test o pruebas para organizaciones, escuelas, dependencias gubernamentales, hay siete dimensiones:aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
Habilidades físicas.- son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
La gerencia debe usar las habilidades individuales del individuo para el beneficio de la empresa,por ello, se hace necesario primeramente conocer que tipo de habilidades que necesita cada trabajo con el objeto de seleccionar al más capacitado empleado para cumplirlo. Como segundo punto, el promover o ascender personal deberá siempre estar en estrecha relación con las habilidades que el nuevo sujeto tenga para cumplir cabalmente la nueva asignación.
El tercer elemento a considerar es lapersonalidad, definiéndose esta como la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno, o bien podemos decir que la personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; éstase oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. La personalidad se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a dos factores que interactúan constantemente.
El cuarto y ultimo elemento influyente en el comportamiento individual es el aprendizaje, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPOS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIONAL
  • campos del comportamiento organizacional
  • modelos de comportamiento organizacional
  • Modelos comportamiento organizacional
  • Modelos Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico De Comportamiento Organizacional
  • MoDelo Básico Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS