Campos de aplicación de la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de Aplicación de la Química
La actividad de los químicos siempre ha tenido implicaciones en el desarrollo de la sociedad. En la actualidad podemos destacar contribuciones e implicaciones endiversos aspectos como:
En los procesos de la vida
* Descubrimiento, invención y síntesis de nuevos fármacos en colaboración con médicos y biólogos en la lucha por la mejora en el tratamiento deenfermedades.
* Desarrollo de la agricultura moderna con la inclusión de: fertilizantes, plaguicidas y herbicidas selectivos de baja toxicidad, que hará posible resolver los problemas dedesnutrición y escasez de alimentos que todavía son causas de una gran mortandad
* Así mismo la producción de alimentos como fuente de productos químicos para nuevas medicinas, detergentes, cosméticos, etc.Campo emergente: Biotecnología
En el control de la materia a escala molecular:
* Síntesis de nuevos materiales estructurales: Polímeros, fibras ligeras y resistentes (aviones, naves espaciales,trenes de alta velocidad, etc.). Materiales cerámicos resistentes a altas temperaturas (piezas para motores en sustitución del acero).
* Síntesis de nuevos materiales funcionales: pantallas decristal líquido, células solares, baterías de alto rendimiento, cables de fibra óptica. Prótesis médicas (válvulas cardiacas, implantes dentales, etc.
* Sistemas coloidales se pueden utilizar en lugarde los disolventes orgánicos como despertantes de pinturas, etc.(protección del medio ambiente)
En el desarrollo de nuevas fuentes de energía
La calefacción, la luz, cualquier medio de transporte,la producción industrial consumen energía y son indispensables para mantener nuestra calidad de vida.
Nuestras fuentes de energía se basan en los combustibles fósiles: el petróleo, gas natural ycarbón que se agotarán.
Los químicos trabajan en otras fuentes de energía más limpias e inagotables como son: el sol, el viento, el agua, etc. Desarrollando, por ejemplo, nuevos materiales para...
tracking img