Campos de aplicacion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

Desde que nuestros antepasados aparecieron sobre la Tierra hace unos cuatro a diez millones de años es probable que los seres humanos hayan tratado de entenderse a sí mismo y a sus semejantes. A pesar de que Aristóteles (384-322 A.C) a veces se le llama el “padre de la psicología”. La teoría escrita de asuntos psicológicos no empezó con el filósofo griego. Loaprimeros filósofos de loa que se tiene conocimiento ya trataban preguntas sobre conducta humana cientos de años antes.
La filosofía apenas comenzaba a usar los métodos científicos para estudiar el cerebro, los nervios y los órganos de los sentidos.
Los mas importante fue que Gustav Fecher (1801-1887), filosofo y físico, empezaba a encontraba la forma en que los métodos científicos podíanutilizarse en la investigación de los procesos mentales.
Gustav Fecher: científico de la mente.
Principios de la década de 1850. Gustav Fecher se intereso por la relación entre estimulación física y relación. ¿Qué tan brillante debe ser una estrella para ser vista? ¿Qué tan fuerte debe ser un ruido para ser escuchado? ¿Qué tan pesado debe ser un contacto físico para ser sentido? Diseño técnicasingeniosas para encontrar respuestas precisas; así cuando Elements of psychophysics, la principal obra de Fecher , fue publicado en 1860, mostro claramente cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para poder estudiar la mente humana. Aproximadamente veinte años después, la psicología quedo establecida como campo de estudio; otras dos personas, Wilhelm Wundt y William James,tuvieron mucho que ver con este logro.
Wilhelm Wundt: fundador de la psicología científica.
Originalmente entrenado como físico. Wilhelm Wundt (1832-1920) daba clases de fisiología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Desde el pricipio de la carrera manifestó un gran interés por los procesos mentales. En la época de Wundt no existía el campo de la psicología y su objetivo de estudiopertenecía a la filosofía. La ambición de Wundt era establecer la identidad independiente. Con este propósito en mente dejo Heidelberg, para ser el jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Leipzig. Varios años mas tarde (se considera generalmente el año de 1879) fundo el primer laboratorio serio para realizar investigación en psicología.
Wilhelm Wundt fue un hombre de mucha energíay gran cultura, que publico más de 50000 páginas a lo largo de su vida; la psicología de Wundt, una psicololgia de la conciencia humana, tenía su sabor particular (Blumenthal, 1979) Creia que los psicólogos debían investigar los “procesos elementales de la conciencia humana” , sus combinaciones, sus relaciones y sus interacciones. Con frecuencia se describe a Wundt como un “químico” de la vidamental, estudiando sus “átomos “sistemáticamente. De manera acertada, el enfoque de Wundt ha sido denominado estructuralismo.
Pero, ¿Qué es un elemento de la mente? Uno de los alumnos de Wundt describió este elemento de la siguiente forma:

El mundo de la psicología contiene miradas, tonos y contactos; es el mundo de oscuridad y de luz, de ruido y de silencio, de los áspero y de lo terso; suespacio a veces es grande y en ocasiones pequeño, como todos saben quien en su vida adulta ha regresado a…[un] hogar de la niñez; a veces es corto y en ocasiones largo …. Contiene también los pensamientos, voliciones [elecciones] que naturalmente se adjudican a la mente (titchener, 1915)

Al usar el término “observación” Wundt tenía en mente algo muy especial algo muy especial. En un estudioque nos servirá como ejemplo, el y sus colegas oían el ritmo marcado por un metrónomo; este instrumento mecánico emite chasquido repetidamente y puede ajustarse para que mantenga ritmos específicos. Cuando terminaba una serie de chasquidos psicológicos informaban sus percepciones: “ligera excitación cuando aumentaba el ritmo” “ligera tensión en espera que el instrumento comenzara” “ un todo...
tracking img