Campos de aplicacion del peritaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS DE APLICACIÓN DEL PERITAJE

En el proceso civil:

a) Beneficios de inventarios: El manejo eficiente y eficaz del inventario trae amplios beneficios inherentes: venta de productos en condiciones óptimas, control de los costos, estandarización de la calidad... todo en aras de tener mayores utilidades.
 También en la operación propia de la empresa, los beneficios son tangibles:
•Planeación de compras de la empresa.
• Planeación del flujo de efectivo.
b) Liquidación de sociedades: Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios.

c) División y partición de bienes: consiste en la división yreparto de una o más cosas entre dos o más personas, es decir, los sujetos que sobre ellas tienen un solo y mismo derecho.

d) Rendición de cuentas: Rendir cuentas es la obligación de poner en conocimiento de las personas interesadas, todos los antecedentes, hechos y resultados de una operación.

e) Quiebra: La quiebra significa que no hay suficiente capacidad económica para cumplir contodos compromisos económicos que se tiene, es decir, todas aquellas deudas adquiridas.

f) Ejecución de garantías: La ejecución de las garantías a primer requerimiento, con independencia de que haya habido incumplimiento o no por parte de su ordenante, puede originar en ocasiones el abuso de derecho y fraude por parte del beneficiario.

g) Valorización de la participación patrimonial: Es elvalor que resulta o se da al patrimonio neto de una empresa entre el porcentaje de propiedad que tiene quien haya invertido en acciones o participaciones del capital de ella.

h) Obligaciones de hacer: por su naturaleza son consideradas obligaciones positivas, pues, se encuentran constituidas por una prestación, acción, comportamiento, conducta, acción, acto debido u actividad, que justamenteconsisten es un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo.

i) Alimentos: Es el deber de sustento, habitación, vestido y asistencia médica que tienen obligación recíproca de prestarse los cónyuges, ascendientes y descendientes, así como los hermanos en determinadas condiciones.

j) Indemnización de daños y perjuicios: consiste en la acción que tiene el acreedor o el perjudicado paraexigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o a la reparación del mal causado.

En el proceso penal:

a) Delitos contra el patrimonio:

• Hurto: en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sinfuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.

El hurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado.

• Robo: es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.

•Apropiación ilícita: consiste en un acto cometido por el agente delictivo en sui provecho o en de un tercero, haciendo suya en forma indebida un bien mueble, una suma de dinero o cualquier objeto que se le haya entregado para su guarda o depósito, a título de administrativo o cualquier otro título no traslativo de dominio y que existe la obligación de devolver oportunamente el bien entregado encustodia.

• Receptación: La acción consiste en aprovecharse o recibir los efectos de un delito cometido anteriormente siempre que éste sea un delito contra el orden patrimonial o socioeconómico. El sujeto activo puede ser cualquier persona siempre y cuando no haya intervenido como autor o cómplice en el delito anterior a los efectos.

• Estafa y otras defraudaciones: El núcleo...
tracking img