Campos de aplicacion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG.
INTRODUCCION
CAPITULO I Y II
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
OBJETIVOS ESPECIFICOS, GENERALES Y JUSTIFICACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ALCANCES Y LIMITACIONES
RECUENTO DE CONCEPTOS Y CATEGORIA A UTILIZAR
FUNDAMENTACION TEORICO-METODOLOGICA
LA SALUD Y SU VINCULACION CON EL TRABAJO SOCIAL
DIMENSION DINAMICA
DIMENSION CUALITATIVA
LA INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL ENEL CAMPO DE LA SALUD
MARCO EMPIRICO
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACION DE LA INFORMACION
CONCLUSIONES
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo propone un recorrido por la práctica de los Trabajadores Sociales en el campo de la Salud.
El trayecto que se desenvuelve a lo largo de la siguiente investigación, fue de manera paulatina clarificandocuestiones en torno al tema en la medida que se avanzaba en la construcción de cada capítulo.
En el desarrollo del mismo, se realizo una revisión del quehacer profesional que de ninguna manera está puesta en el marco del juicio valorativo y/o de la calificación; sino a modo de conocer, analizar e interpretar el actuar del trabajo social en el campo de la salud.
Para investigar, analizar einterpretar el Trabajo Social en su dimensión y operatividad es indispensable conceptuarlo desde una visión crítica y perspectiva en el ámbito nacional y regional, dado que el aparecimiento del Trabajo Social está intrínsecamente asociado como parte integral de los procesos de cambio social experimentados por las sociedades latinoamericanas. Es necesario interpretar la problemática teórica y prácticadel Trabajo Social, desde el ángulo mayor del carácter los fines del estado y no como tradicionalmente ha sucedido.
Estructura

1. El capítulo I marco conceptual
En el se hace una introducción general al problema-objeto de estudio.
Este consiste en el desarrollo y descripción introductorios, procurando un diálogo entre la dimensión macroestructurante y la práctica del Trabajo Social en elcampo de la salud.
Se plantean algunas cuestiones iniciales sobre las perspectivas teórico-conceptuales, a partir de las cuales pretendemos conocer, analizar e interpretar el tema

2. El capítulo II marco teórico
Tomamos de referencias teorías básicas a fin de ubicar el contexto y los elementos históricos, políticos y sociales.
La conceptualización de Salud, a desarrollar en el presentetrabajo estará construida a partir de tres dimensiones: una legal, otra dinámica y una tercera, de orden cualitativa.
La conceptualización de Salud, a desarrollar en el presente trabajo estará construida a partir de tres dimensiones: una legal, otra dinámica y una tercera, de orden cualitativa.
3. El capítulo III marco operativo: en este capítulo hacemos referencia, a todos los instrumentosutilizados para la realización de la investigación.



CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El énfasis asistencialista con que surgió el trabajo social(como resultado de las condiciones dadas), evoluciono a través de diferentes épocas, durante su evolución el trabajo social ha atravesado cuatro etapas que sirven de base para la metodología utilizada en cada uno de losmomentos del proceso, en un primer momento o etapa primera el trabajo social es considerado como una técnica al servicio de las clases dominantes, la etapa técnica fue marcada por la transformación de las sociedades pre-industriales por la influencia del sistema capitalista, en esta etapa se pretendió encontrar la verdad de los conflictos sociales a través de las acciones practicas orientadas hacialos intereses subjetivos del individuo, principios planteados por Jeans Adams, Mary Ellen y Octavia Hill, en el periodo de la etapa pre-científica, surgió una concepción desarrollista, como producto de la vinculación del servicio social con la problemática nacional, como mecanismos para impulsar la participación popular, la promoción social y la animación de base.de allí que surgieron posiciones...
tracking img