Campos de aplicación de la psicología

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Psicología General
1. Realizar una consulta acerca de los diferentes campos de aplicación de la psicología, en todas sus diferentes ramas.
Los Campos de Aplicación de la Psicología.
La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales dejusticia o las grandes empresas.
A continuación presentamos un breve resumen de las tres áreas principales de la psicología aplicada que son: psicología industrial, psicología de la educación y psicología clínica; además de otras muy importantes que influyen en el medio como las anteriormente mencionadas.
Psicología Clínica
Se ocupa de atender problemas emocionales, de adaptación y otros queforman parte del desarrollo normal del individuo.  Para ello, bajo un enfoque teórico específico psicodinámico, cognitivo – conductual, humanista, sistémico) el psicólogo ejecuta las siguientes acciones:
1. Terapia- realiza procedimientos orientados a mejorar el estado psicológico de las personas que consultan
2. Consejería y orientación
3. Prevención
Psicología de la Educación
Se ocupa deintervenir en contextos de enseñanza – aprendizaje.  Los principales ámbitos de intervención de este campo son:
1. Estimulación temprana.- atención a niños de 0 a 2 años, con la intención de favorecer no solo el desarrollo, sino también la relación madre – niño – ambiente.
2. Educación regular.- ejecución de actividades de apoyo al docente en el centro educativo, de evaluación grupal –individual con la finalidad de detectar dificultades en los educandos tanto de tipo cognitivo como emocional y/o social.
3. Educación especial.- atención a personas que funcionan, en términos estadísticos, por debajo o por encima del promedio considerado normal (Ejemplos: problemas de aprendizaje, retardo en el desarrollo, deficiencias sensoriales, etc.)
4. Tecnología educativa.- integra yorganiza información, métodos y procedimientos, relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Psicología Industrial o Psicología Organizacional
El trabajo es una necesidad ineludible del ser humano, el rendimiento en la fábrica u oficina, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen en gran medida de factores psicológicos. La psicología industrial, aparte deestudiar las condiciones de trabajo con enfoque psicológico para adecuarlas al individuo, alcanza su principal desarrollo en la orientación y selección profesional. En relación a la orientación, su finalidad recae en ayudar al individuo a encontrar la tarea o estudio que más se adecue a sus actitudes, y en las que por lo tanto, tenga más posibilidades de triunfo.
Psicología Experimental
(Base dela cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.
Psicología de la Salud
Aborda el tema de las relaciones psicológicas entre la salud y la enfermedad.  Describe de quémanera los estados psicológicos pueden afectar la salud del paciente y su tratamiento.  El psicólogo que trabaja en este campo realiza,  entre otras, las siguientes acciones:
1. Apoyo al paciente con diagnóstico de enfermedades crónicas o terminales.
2. Orientación a familias de pacientes con enfermedades crónicas o terminales.
3. Manejo de las reacciones emocionales frente al ambientehospitalario, en pacientes con diferentes cuadros.
4. Apoyo psicológico en estados de convalecencia post – operatoria
Psicología Social

Pretende el estudio objetivo de la conducta humana dentro de los grupos y las organizaciones. Busca comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos reciben la influencia de los pensamientos, sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Aplicación De La Psicología
  • Campo de aplicacion de la psicologia
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos De Aplicacion De La Psicologia
  • Campos de aplicacion de la psicología
  • >Campos de aplicacion de la psicología
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS