Campos de castilla de antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de Campos de Castilla de Antonio Machado

Machado comienza a escribir Campos de Castilla en 1907, cincidiendo con su llegada a Soria y se edita, por primera vez en 1912, poco antes dela muerte de su esposa; en 1917 aparece en la primera edición de Poesías completas incrementado con una serie de poemas escritos tras la muerte de Leonor.
Este libro representa un cambio con respectoa su obra anterior, supone la evolución del modernismo, del subjetivismo hacia lo objetivo y su adscrición al 98. El encuentro de machado con Castilla es un encuentro privilegiado: Como decía PedroSalinas, Castilla es una tierra en la que Machado podrá seguir “buscando el alma” , el espacio exterior refleja el interior del poeta: “Me habéis llegado al alma…/ ¿O acaso estabáis en el fondo deella?”). Por otro lado, Machado mira hacia fuera, hacia un mundo exterior, un paisaje que conduce por una parte a una historia y aun hombre que vive ese paisaje y esa historia, a un pueblo: “No hepretendido- dice años después- mas que narrar las vivencias colectivas de otros seres”. En Machado se está operando un tránsito ideológico desde el institucionalismo al populismo. La referencia es a laInstitución Libre de Enseñanza, donde se formó el poeta, y de donde se nutren sus ideas reformistas, liberales y progresistas.
Campos de Castilla no es un libro uniforme, entre otras razones, por susdiferencias cronológicas, además, entre la fecha del promer núcleo de poemas y la del cierre de la obra ocurren graves acontecimientos tanto particulares -muerte de Leonor y regreso a Baeza, Andalucía-como universales – La 1ª Guerra Mundial- que tienen gran repercusión en el libro.
El paisaje parece recogido en algunos poemas con una aparente “objetividad absoluta”, como en la serie “Campos deSoria” o en “Orillas del Duero “ (nº CII), sin embargo, en ellos, Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, operando una selección que prefiere lo recio lo austero o que...
tracking img