Campos de Castilla

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Trabajo
Campos de
Castilla
Antonio Machado



A orillas del Duero

a)
El cambio se produce utilizando el recursos literario de la personificación ''El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla '' Esto contrasta mucho con la descripción que da del paisaje, prácticamente ausente de subjetividad, mostrando lo que ve a su paso. A partir de ese verso todocambia y el autor comienza a dar su opinión acerca de España, de lo que fue (la gloria pasada) y lo que ahora es (profunda crisis económica y social).
b)
Se presenta una España que no sabe hacia donde se dirige, sumergida en la miseria, Machado repetidamente menciona de diversas formas la grandeza con la que contó el país tiempo atrás y que ahora no queda ni rastro de ese poder.Observamos que también critica a la sociedad española por no querer esforzarse y volver a ser un país grandioso y poderoso, así se explica esa pregunta retórica que aparece ''¿Espera, duerme o sueña?''.
c)
La decadencia esta presente a lo largo del poema pero se ve claramente en el verso ''Castilla miserable, ayer dominadora'' mas adelante Machado habla del pasado glorioso y su presentedecadente ''La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.''
d)

Por tierras de España
a)
Machado describe a los españoles como unos ''tontos'' que desaprovechan los recursos a su alcance ''El hombre de estos campos que incendia los pinares '', critica la envidia constante entre unos y otros buscando siempre la piedra de tropiezo paradestruirse, personas capaces de cometer las mayores atrocidades para obtener su propio beneficio.
b)
Sí, podemos deducir que este cambio se produjo por la dureza con la que la vida los ha tratado. Machado describe un paisaje duro, de guerra, tierra inútil donde no pueden cosechar nada ''¿no fue por estos campos el bíblico jardín?'' esta situación llevo a las personas a tener falta de losrecursos necesarios para sobrevivir lo que les impulso a mirar cada uno por su bien, dejando a un lado cualquier tipo de hospitalidad con otras personas llegando a comportarse incluso como animales.
c)
El tema del cainismo alude a la maldad. El campesino en muchas ocasiones es como Caín, una persona envidiosa y tacaña, que se dejó llevar por los celos por su hermano Abbel, llegando alextremo de matarlo bestialmente.
Campos de Soria
a)
Observando la métrica de los versos se diferencian los dos bloques: Desde el principio hasta la estrofa VI se alternan versos heptasílabos y endecasílabos y después hasta el final todos los versos son octosílabos. El contenido del poema se divide en dos tipos de descripción: una descripción del paisaje (estrofas del I al V) y otradescripción en la que percibimos nostalgia, es un recuerdo que tiene muy marcado en él (estrofas del VI al IX).
En la estrofa VII hay unos versos que muestran claramente ese sentimiento de añoranza:
''...hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais!''
b)
Se describe el paisajede Soria en invierno, lo notamos en las alusiones al frío (escasa vegetación, nieve, bufanda)a continuación habla de la primavera con los prados verdes, las nuevas hojas y plantas florecidas, el verano con el buen tiempo y sus atardeceres, el otoño es literalmente mencionado y narra las labores típicas de esta época como segar la cosecha y vuelve por último a describir las montañas y lomas nevadasen invierno.
c)
Se menciona el pasado histórico en los versos: ''...con su castillo guerrero
arruinado'', ''...con sus murallas roídas'', ''...ciudad de señores soldados o cazadores;
de portales con escudos de cien linajes hidalgos'', ''tras las murallas viejas'' estos son símbolos de elementos medievales que nos permiten intuir que el paso del tiempo ha hecho mella en el país y ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla
  • Simbología Machadiana En Campos De Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS