Campos de concentración

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Campos de la muerte. El Holocausto en Auschwitz y la vida de los judíos.

“Deseo que lo vean con sus propios ojos, y que sus imágenes sirvan como pruebas para que el mundo sepa la extrema barbarie a la que pudo llegar el régimen de Hitler. Y levanten acta de lo inverosímil.”
– General Eisenhower.

El 27 de enero de 1945, soldados del Ejército Aliado que pertenecían al primer frenteucraniano huyeron del mayor, peor y más letal campo de la muerte que se haya conocido jamás. Aún se podía respirar el humo que salía de los crematorios, que las SS habían destruido para borrar las huellas de la cruel matanza. Todo lo que se encontraron los aliados fue una masa inmensa de almas sin consuelo y esqueléticas que iban con la mirada perdida de un lado a otro, en espera de su inevitablefinal.Auschwitz fue un complejo de varios campos de concentración de la época donde el llamado “Fürher”, Adolf Hitler, gobernaba la ahora República Federal de Alemania. Ubicado en Polonia, el propósito de este campo de concentración fue la total exterminación de judíos, los cuales la raza aria los consideraban infrahumanos, un mal infestando la tierra. Fue parte de la llamada “solución final”, plan creadopor el mismo Hitler. Detrás de sus muros se cometieron pecados imperdonables, experimentos inhumanos y torturas. Se calcula que murieron ahí entre 1.5 y 2.5 millones de personas por asesinato en cámaras de gas, colgados, o por armas de fuego y más de 500 mil por inanición y enfermedades. Sarcásticamente, en la entrada al edificio, se puede leer una leyenda que dice: “El trabajo te hacelibre”.Cadáveres donde sea. Gente hambrienta y cansada, pero al fin a salvo, salen poco a poco de esas nefastas prisiones, dando a conocer lo que pasaron detrás de esas paredes. Casos de tortura, experimentación, humillaciones, entre otras atrocidades, fue lo que pasaron los prisioneros por profesar su religión. Los sobrevivientes aún dan testimonio, aún así hayan pasado 65 años, de la mayor expresión del maldocumentada que se ha presentado a lo largo de la existencia del hombre, a los límites que se pueden sobrepasar por la soberbia, egoísmo y odio.
Antecedentes

Antes de la ya mencionada “solución final” se estuvieron presentando una serie de acontecimientos que degradaban la dignidad del pueblo judío, tales como negar su acceso a algunos establecimientos, dañar sus comercios (principalmente enla Noche de los Cristales Rotos), entre otras cosas.

La noche de los cristales rotos
La noche de los cristales rotos fue un linchamiento ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país. []Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 90 judíos fueron asesinadosdurante esa noche.[]

Llegada a los campos de concentración

Partidarios de izquierda, polacos, prisioneros de guerra, romanos, y soviéticos eran apresados por las SS, no importando su condición económica, sexo o edad, y eran llevados a las estaciones de trenes donde los esperaban unos grandes vagones de carga ganadera, que a la mayoría, los transportarían a su última morada. En el viaje,escaseaba el agua, la comida, hasta el espacio vital. Más de la mitad de los pasajeros morían en el trayecto, por falta de comida, agua, infecciones y enfermedades, o en casos extremos, en un intento desesperado por escapar. Al bajar del tren, las familias eran separadas según el estado físico en el que se encontraban: hombres, mujeres, ancianos, y niños. Los hombres eran examinados, para verificar quepudieran realizar trabajos duros.

Labores en el campo.

Mujeres
Las mujeres a menudo eran forzadas a desempeñar trabajos forzados. Los médicos nazis a menudo las usaban para descubrir métodos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales. En los campos y los ghettos, las mujeres eran especialmente vulnerables al acoso y la violación. Las embarazadas a menudo trataban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • Los Campos De Concentración
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración
  • Campos de concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS