Concepción de la Ciencia Política y la sociedad.

La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo dela ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúacon otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.

Emplea como herramientas metodológicas las propias de lasciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.

Relación con otras ciencias
La ciencia política, como todo estudiocientífico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gamavariada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el Estado, instituciónpreponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculación directa con el Poder. Las ciencias que hoy están relacionadas a cuestiones políticas y sus resultantes de los estudios en el temason:

Sociología: Sociología Política.
Ciencia administrativa: Administración Pública.
Historia: Historia Política.
Economía: Economía Política (Estudios económicos basados en el Poder) yPolítica Económica (aplicación concreta de la economía en el Poder).
Filosofía: Filosofía Política.
Estadística y Matemáticas: Estadística Social (aplicada al Estado y temas referentes al Poder) lasMatemáticas complementan y ayudan a la Estadística y la Economía.
Psicología: Psicología Política (especialización de Psicología Social).
Ciencias Jurídicas: Derecho Político, Derecho Administrativo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Campos De Estudio De La Ciencia Politica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Ciencia/2635885.html

MLA

"Campos De Estudio De La Ciencia Politica" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Ciencia/2635885.html>.

MLA 7

"Campos De Estudio De La Ciencia Politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Ciencia/2635885.html>.

CHICAGO

"Campos De Estudio De La Ciencia Politica." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Ciencia/2635885.html.