Campos de estudio de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de estudio de la psicología

La Psicología educacional:
Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñaroficios.
Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.
La psicologíaeducacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar laPsicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.
Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también,además de lo afectivo. La Ps. Educacional conjuga la Ps. Genética y cosas desarrolladas por sí misma.
Se dice que es especifica porque responde a determinada demanda.
Se dice que es compleja porquese caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer:
Es intermediaria porque permite el pasaje de lopulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que esta establecido)
Se debe considerar ala Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situacioneseducativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.
Psicología laboral:
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción ofabrica. Trata algunos temas como:
El mejoramiento de la productividad
Las motivaciones de los trabajadores
La distribución del personal en los puestos mas adecuados.
Dentro de esta es posibledistinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.
Es preciso mencionar también la Ps. Del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos prod. o...
tracking img