Campos De Estudio De La Psicologia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA:

PSICOLOGIA CLINICA:
Es un campo de práctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico.

Serelaciona con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal.

Este campo es una aproximación a los problemas humanos, a través de la evaluación, diagnostico, consulta, tratamiento, desarrollo, administración e investigación de programas que se aplican a numerosas poblaciones.

PSICOLOGIA SOCIAL:

Este campo analiza y explicalos fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

Comprende diversas teorías que pueden ser llamadas Teorías del equilibrio, encargándose de estudiar elcambio de actitudes en los individuos, las conductas de las masas y los fenómenos de grupo. En consecuencia, los psicólogos sociales estudian los procesos que las personas utilizan para el juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en que se desarrollan las identidades sociales.

PSICOLOGIA LABORAL:

El trabajo es una necesidad ineludible delser humano, el rendimiento en la fábrica u oficina, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen en gran medida de factores psicológicos. En relación a la orientación, su finalidad recae en ayudar al individuo a encontrar la tarea o estudio que más se adecue a sus actitudes, y en las que por lo tanto, tenga más posibilidades de triunfo.

Los psicólogos laboralesdesempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de test a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado.

PSICOLOGIA ESCOLAR:

La psicología educativa, es laaplicación del metodo científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Este campo se dedica a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza.

Así mismo interviene en todos losprocesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud u otros, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales. Se aplica en las escuelas, para crear un sistema de aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que lamayoría de los alumnos pueden alcanzar el exito en sus estudios si siguen procedimientos adecuados como estructuración de los contenidos programáticos, presentación de exámenes por unidades, posibilidad de recuperar materias pendientes, entre otros. Así mismo, los psicólogos especialistas en el área educativa trabajan en la elaboración e investigación de los programas educativos y materialpedagógico, creando además, programas de formación permanente del profesorado para mejorar el aprendizaje.

¿Qué es psicología aplicada?

La psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.

Otras áreas donde se aplica se pueden mencionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Campos de estudio de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia Y Campos De Estudio
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Areas de estudio y campos de practica de la Psicologia
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Campos de estudio de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS