Campos de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS LITERARIOS III
(Resumen)

MÓDULO I
LITERATURA NÁHUATL

Los códices nahuas revelan la cultura del grandioso pueblo predecesor de los aztecas (1220-1519).
Su escritura era pictográfica, con ideogramas y símbolos. En los códices se representan acciones o actitudes que están escritas en forma de himnos y poemas.
Las acciones individuales y la razón de estado, fundamentalmente, delos nahuas era la religión (poesía, canto y danza a los dioses).
Los centros culturales más importantes fueron: Tenochtitlán, Tlaxcala y Texcoco

Expresiones literarias

a) Cuícatl (Cantos y poemas)
Estos cantos eran dedicados a los dioses (Teocuícatl), a los guerreros (yaocuícatl), a las flores (Xochicuícatl), a la primavera, y cantos de reflexión filosófica, pues a los antiguoshabitantes les interesó mucho la vida.
b) Tlatolli (Investigaciones y experiencias)
Estos escritos eran de los ancianos y estaban relacionados con: disertaciones divinas, cosas antiguas, leyendas y narraciones, destinos, conjuros.

Poesía

a) Poesía épica.- Ésta abordaba mitos sagrados, peregrinaciones, leyendas sobre Quetzalcóatl y otros dioses, La fundación de Tenochtitlán (Teocuícatl), Elquinto sol (Teocuícatl).
b) Poesía lírica.- La poesía lírica trataba de un mundo subjetivo lleno de onomatopeyas (palabras que se derivan de sonidos de animales o de la naturaleza), difrasismos, paralelismos, temas simbólicos y mágicos.
Destacan poetas como: Totoquihuatzin y Netzahualcóyotl.
Netzahualcóyotl, también llamado "Coyote hambriento", hizo una lírica tersa, serena yprofundamente filosófica sobre la esencia y la existencia, la inestabilidad de la vida humana, la vanidad del mundo y la caducidad de las cosas. Otros de sus temas fueron: La fugacidad de la vida, la muerte, el gozo de vivir, la vida del más allá, la guerra, el poeta y la poesía, anhelo de inmortalidad.

EJEMPLOS DE RECURSOS:

Repetición.

"Vienen en escuadrones los mancebos,
fueemplumado mi esclavo;
yo me hago temer, yo me hago temer;
está emplumado mi esclavo"

Paralelismo (Repetición de un mismo pensamiento en una frase)

"Sólo venimos a dormir,
sólo venimos a soñar"

Difrasismo (Yuxtaposición de metáforas)

Chachiucózcatl: Collar de piedras preciosas Habla de una niña
Quezalli: Pluma de Quetzal
Uso de colores (Símbolos mágicos yfilosóficos)

"Si me interno en los bosques de abeto verde azulado
o me interno en los bosques de flores color de llama
allí se rinden a la tierra cuajadas de rocío,
bajo la radiante luz solar,
allí, una a una, llegan a su total perfección"

Epítetos (Expresiones simbólicas)

Mariposa de obsidiana = Diosa Iztapapalotl

Prosa

La prosa consiste en textos didácticos(proverbios, máximas, exhortaciones). También existen consejos que fueron transmitidos de padres a hijos con la ayuda de la memoria.

MODULO II
LITERATURA MAYA

Los mayas desarrollaron una escritura jeroglífica. Sus obras literarias, principales, son: El chilam balam, Rabinal Achí y Popol Vuh.
El Popol Vuh, o Libro Común o del Consejo, fue redactado hacia 1544 y en su contenido destaca eltema de la creación de todas las cosas por Tepeu y Gucumatz. Se encuentra también la historia de los dioses soberbios Vucub Caquix y de sus hijos Zipacna y Cabracán.
En este libro se puede conocer la narración de dos juegos de pelota de la potencia de Xibalbá y termina con la muerte de Hunahpu e Ixbalanqué, convertidos en el sol y la luna.
También puede conocerse, en el Popol Vuh, lacreencia de los mayas sobre la creación del hombre hecho de maíz. En la última parte de este libro se conocen las diversas razas y pueblos, costumbres y sacrificios que practicaban los pueblos mayas, hasta llegar a la décimo segunda generación de reyes que fue conquistada por los españoles.

Teatro

El Rabinal Achí (única obra dramática prehispánica) es la historia de un guerrero, varón del...
tracking img