Campos De Fuerzas (Gravitacional, Magnético Y Eléctrico)

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1.- ¿Qué es un campo de fuerza?
En física, un campo representa la distribución espacial de una magnitud física que muestra cierta variación en una región del espacio. Matemáticamente, los campos se representan mediante la función que los define. Gráficamente, se suelen representar mediante líneas o superficies de igual magnitud. Históricamente fue introducido para explicar la acción adistancia de las fuerzas de gravedad, eléctrica y magnética, aunque con el tiempo su significado se ha extendido substancialmente, para describir variaciones de temperatura, tensiones mecánicas en un cuerpo, propagación de ondas, etc.
2.- ¿Cómo podemos determinar la existencia de un campo de fuerza de un lugar del espacio?
En teoría cuántica los campos se tratan como distribuciones que permiten asignaroperadores que describen el campo. La existencia de un campo medible en una región del espacio se trata como un estado del espacio-tiempo consistente en que la medición de los operadores de campo sobre determinada región del espacio toma cierta distribución. Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ahí que las fuerzas eléctricas seanconsideradas fuerzas de acción a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situación de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea.
La noción física de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo defuerzas éste viene a ser aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. Así, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sitúa, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campogravitatorio terrestre.
3.- Indica cuales son las semejanzas y diferencias entre el campo gravitatorio, campo eléctrico y el campo magnético.
3.1.- diferencias campo eléctrico, gravitatorio y magnético: A) las fuerzas eléctricas pueden ser atractivas (entre cargas de signos opuestos) o repulsivas (entre cargas del mismo signo). Las líneas de campo siempre se originan en las cargas positivas yterminan en las cargas negativas. La constante que varia del medio a otro, es decir, el campo eléctrico depende del medio en el que actúa. En el vacio k.
B) Las fuerzas gravitatorias siempre son atractivas. Las líneas de campo siempre señalan a la masa que lo crea. La constante G es universal, es decir, el campo gravitatorio no depende del medio en el que actúa. Este hecho implica que a nivel atómicoy molecular, la interacción eléctrica es mutua y más intensa que la gravitatoria. En cambio la gran intensidad d las fuerzas eléctricas hacen que exista un fuerte equilibrio de cargas positivas y negativas en los cuerpos y que a grandes distancias las fuerzas gravitatorias entre los cuerpos predominen sobre las fuerzas eléctricas.
C) en el campo magnético no existen monopolos magnéticos, sólodipolos magnéticos, lo que significa que las líneas de campo magnético son cerradas, esto es, el número neto de líneas de campo que entran en una superficie es igual al número de líneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de campo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líneas de campo que salen del polo nortevuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imán hasta el norte.
3.2.- semejanzas campo eléctrico-gravitatorio:
A) El campo gravitatorio es creado por una masa puntual y el campo eléctrico es creado por una carga puntual.
B) Son campos centrales.
C) Sus líneas de campo son abiertas y tienen simetría radical.
D) Son campos conservativos por lo que tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Electricidad y Magnetismo
  • Campo Electrico Y Campo De Fuerza.
  • Diferencias Entre Campo Electrico Y Campo Magnetico
  • Campo Magnético vs Campo eléctrico
  • Corriente Electrica Y Campo Magnético
  • Campo electrico y magnetico-problemas
  • efectos de una fuerza en un campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS