Campos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MÁS ALLA DE LA PEDAGOGÍA

TRABAJO FINAL QUE PRESENTA:VERÓNICA SOLÍS BADILLO PARA EVALUACIÓN DE LA SIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA306285691 ESTELA URIBE FRANCO

NAUCALPAN, MÉXICO A 24 DE NOVIEMBRE DE 2010
La pedagogía tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano,brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Además de buscar la formación integral del hombre como ser humano y ente social ligado a perspectivas culturales, económicas y sociales de s entorno.
La pedagogía tiene diferentes áreas que constituyen el pensamiento pedagógico, como son:Antropológico-cultural, histórico-filosófica, Investigación pedagógica, Metodológico-didáctica, Planeación educativa, Psicopedagógica y Socio-pedagógica.
El área Antropológico-cultural es el estudio de la cultura humana, su esencia física y espiritual. La cultura es todo lo que un hombre aprende como miembro de su sociedad, todos los conocimientos y expectativas de un grupo y que aprenden sus hijos. Ademásestudia sociedades triviales o de naciones civilizadas complejas.
El área histórico-filosófica. La educación no puede comprenderse fuera de un contexto, de ahí la importancia de la Historia que nos permite reconocer al hombre y sus procesos de formación en el tiempo y el espacio. Le da sentido a las prácticas educativas en los diferentes momentos y escenarios sociales, así como al estudio delas diferentes etapas de la educación y su interrelación con los procesos de cambio en la estructura social, incorporando los aportes filosóficos que construyen una parte significativa de la Pedagogía.
La Filosofía nutre a la educación; le da sentido y significado reconociendo la visión del mundo, el concepto del hombre, los principios éticos, los valores humanos y las diferentes concepcionesde cultura, sociedad y educación. Todo esto interpretado con los paradigmas epistemológicos implicados en la construcción de conocimientos.
Área de Investigación pedagógica, nos habla de una investigación social. (Vega, 2009) Su objetivo de estudio es la educación del hombre, tiene una concepción holística, constituye un proceso complejo, busca un fin y se busca la producción de conocimientosdiversos. Se dedica a la innovación de teorías y a la solución de problemas educativos. Su propósito es investigar acerca de la educación, explicar, analizar e interpretar los procesos de enseñanza y formación.
Sus características son:
* Conduce al descubrimiento de algo nuevo
* Se obtiene a través de conocimientos, teorías, conceptos, modelos, productos, valores e ideas.
* Se apoyaen diversos marcos (teórico, empírico, inductivo-deductivo.)
* Tiene cuatro criterios reguladores: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.
Sus objetivos son:
* Capacitar a los alumnos para la lectura e interpretación critica
* Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básica de la investigación.
Diseño de la investigación:
* Tema
* Problema...
tracking img