Campos De La Practica Moral

Páginas: 43 (10721 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL SOR JUANA INES DE LA CRUZ

ASIGNATURA: “ETICA Y SOCIEDAD”

TAREA:
“MODULO 4: CAMPOS DE LA PRACTICA MORAL”

POR:
AMARO MARTINEZ ZYANYA ASENET

GRUPO: 01 3° SEMESTRE

AMECAMECA MEXICO A 05 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE

* Problemas éticos derivados de la ciencia y la tecnología
* Ética y fertilidad humana
* El aborto* El proyecto genoma humano
* Protección de la vida humana
* Eutanasia
* Ética y el cuidado del ambiente
* Ética y adicciones
* Diversidad de las preferencias sexuales
* Glosario
* Bibliografía

PROBLEMAS ETICOS DERIVADOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Para la ciencia las teorías científicas son fundamentales pero ello es sólo una parte de sus resultados. Esosresultados se alcanzan en virtud de una práctica social. Todos esos rasgos transparentan la naturaleza social de la ciencia, ya que son procesos y entidades sociales que sólo se pueden explicar en relación con el contexto social que los condiciona [Núñez, 1999].
Con la tecnología sucede idénticamente. Esta es mucho más que una suma de aparatos cada vez más caros y sofisticados; sino que es unapráctica social que involucra conocimientos, destrezas, recursos humanos y materiales, valores e ideologías [Núñez, 1999].
De ahí que los cambios tecnológicos, experimentos sociales en sí, requieren de control social. Por ende la visión que deben tener los actores de la ciencia y la tecnología necesita ser educada en principios que respondan ante la sociedad, es decir, éticos.
La ciencia y latecnología aparecen y se desarrollan gracias a la actividad práctica de los hombres, a su relación social.
La educación de los profesionales, de todos en general y, específicamente de aquellos que manipulan las Tecnologías de la Información, debería fundarse en la idea de que ciencia y tecnología son procesos sociales, y no verdades y aparatos al alcance de todos.
Se plantea, pues, ante lahumanidad un problema que nos involucra a todos. Su parte más oscura reside en criterios que intentan fundamentar teóricamente una actitud evasiva por parte de la ciencia y los científicos en relación con la responsabilidad por el uso de sus resultados. De esta forma se plantea que no se puede pensar en la existencia de algún gran descubrimiento científico que en principio no pueda tener una u otraaplicación con fines inhumanos.
O sea, que un mismo resultado científico, puede tener diversos destinos, utilizarse para el bien del hombre o para su destrucción.
La historia de la física, la química y la biología pueden aportar ejemplos.
¿Qué decir ante tamaña excusa?
Sería totalmente injusto culpar hoy a Einstein, a Mendeleiev o Pasteur por la bomba atómica, las armas químicas, o laguerra bacteriológica. Pero también sería inadecuado, sobre esta base, exonerar totalmente de responsabilidad al científico y a la ciencia cuando esta es guiada de antemano por una finalidad antihumana, como ocurre en el caso de la actividad científica vinculada a la gran industria de guerra imperialista, en la aplicación de guerras bacteriológicas, de la cual hemos sido testigos, en la utilización deproyectiles con uranio empobrecido y en toda una serie de acciones que día a día se aplican en el mundo contemporáneo.
La ciencia carecerá de sentido si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues ella debe reconocer al hombre como valor supremo.
Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia [Clark, 1999].El desarrollo de las TI es de tal envergadura que las invenciones nuevas hacen prácticamente obsoletas los existentes hasta hoy. Se vislumbra, una nueva era. Este vertiginoso y ascendente movimiento de las TI, ha motivado el cambio del paradigma tecnológico, el que deja de tener como base al petróleo y es entonces la información quien viene a situarse en su núcleo.
Es así como las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Campo
  • Practica de campo
  • Practica de campo
  • Campo De La Practica
  • practica de campo
  • Practica De Campo
  • Practica de Campo
  • Practica de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS